Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Las oportunidades de aprender un segundo idioma

La enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma está cada vez más presente en los currículos académicos de las diferentes instituciones educativas, de igual manera, esto representa una oportunidad en el crecimiento personal de muchos colombianos, debido a que permite la llegada de mejores oportunidades laborales e incrementos salariales.

Esta realidad es posible debido a que la distancia o cultura ya no son un impedimento para que el ser humano sea más integral en sus conocimientos y esté en contacto con las demás personas, aunque estas no sean de su mismo país. Sin embargo, establecer un enlace con otros lugares del mundo requiere diversas competencias en donde el manejo de un segundo idioma es crucial.

Al momento de hablar sobre el dominio de una lengua diferente a la nativa, es normal pensar de inmediato en el inglés, su capacidad de expansión a nivel mundial lo ha llevado a tener una base de 680 millones de angloparlantes de acuerdo con Telesur, siendo considerado un idioma universal y una herramienta necesaria para diferentes profesiones. Sin embargo, el aprendizaje de este es una tarea pendiente para los países hispanohablantes, pues según el último reporte EF English Proficiency index solo Argentina destaca en un manejo alto, mientras que Colombia ocupa el puesto 77 en la clasificación “muy bajo”.

Basado en esta situación, varios expertos del tema se han preguntado el porqué de estos resultados encontrando dos grandes conclusiones que apuntan a las fallas de un sistema de enseñanza arraigado a la memorización de las palabras y la abundancia de mitos que conllevan a las personas a pensar que no son suficientes para aprender idiomas como el inglés principalmente.

El bilingüismo se ha convertido cada vez más en una prioridad esencial para la educación de las personas jóvenes, pues representa muchas oportunidades para obtener nuevos empleos y enriquecer sus vidas a nivel, bien sea social o cultural. Pero también puede transformarse en un riesgo ante modelos que se limitan a un solo idioma y cultura o donde este no se aprenda de manera eficaz, ya que quienes se vean comprometidos en dicho sistema no podrán ampliar sus posibilidades de ser contratados y eventualmente cumplir con las demandas de un mundo globalizado.

Por eso, en ‘La voz de la U’ hablamos sobre “Las oportunidades de aprender un segundo idioma” con Estivenson Vélez Escobar, profesional en traducción de inglés, francés y español, MBA en administración y director del Centro de Lenguas y Cultura de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quién compartió algunos mitos y realidades en el aprendizaje de una manera formal:

Hay muchos mitos en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua, pues algunas personas creen que es obligatorio matricularse en el instituto de lenguas más costoso o prestigioso que exista en la ciudad e incluso que es necesario salir del país para lograrlo, todo lo anterior es invención realmente, porque al final los niveles de deserción terminan siendo altos independientemente del valor de los cursos. Acá lo importante es entender que al aprender un segundo idioma se debe gastar mucho tiempo en el mismo y esto va posterior al aula de clase, si bien en ese lugar se puede aprender la sintaxis o la gramática, también se puede reforzar escuchando algunos videos o viendo películas con subtítulos.

Estivenson Vélez Escobar, Director del centro de lenguas de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó

Además, también explicó las razones por las cuales se rechaza un segundo idioma y cómo emprender gusto por el mismo:

Hay algunas personas que aseguran no gustarle el inglés por su gramática o por cómo suena y lo mismo pasa con otros idiomas, pero muchas veces dicha situación se encuentra establecida por la forma en que nos enseñaron esa segunda lengua. Esto resulta traumático a la hora de tomar inglés en una escuela o universidad, pues siempre está presente la idea de tener un docente al frente esperando una respuesta o estar sujetos a una nota y eso genera frustración. A pesar de ello, si nosotros incorporamos cosas que nos gustan al aprendizaje de un segundo idioma, hacemos la experiencia mucho más agradable y satisfactoria, dado que nos sentimos recompensados al aprender y tendremos la sensación de avanzar.

Estivenson Vélez Escobar, Director del centro de lenguas de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó

Finamente, se ha evidenciado que el aprendizaje de una segunda lengua es una tarea permanente en el crecimiento de cada persona y en el camino a lograrlo, se pueden involucrar muchas técnicas, herramientas o gustos personales que brinden satisfacción y que en últimas abran el paso hacia ese desarrollo que nos deje más cerca de la prosperidad.

 

Otros podcast