Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Libros: recuento histórico como fuentes de conocimiento

Los libros son una de las fuentes más antiguas de conocimiento, siendo una herramienta de gran ayuda para suplir la curiosidad innata del ser humano. Su evolución a lo largo de la historia sirvió, sobre todo, para producir en masa y democratizar el acceso al conocimiento, que en un principio era solo para unos pocos.

El papiro fue el primer gran avance para reemplazar las tablillas de marfil o madera en las cuales las primeras civilizaciones grababan sus memorias. Estos rollos eran una especie de tela sacada de las plantas que hicieron menos pesados los “libros” de aquella época. Los precursores de esta tecnología fueron los egipcios, sin embargo, también fue usada por romanos y griegos.

- Patrocinado -


Luego apareció el pergamino, una herramienta más fácil de producir y más duradera en el tiempo, era hecho con piel de animales como la vaca o el cordero. Según los historiadores fue inventado en la antigua Roma en el siglo III a.c. Ya en la edad media, se dio un avance importante con el códice, puesto que sus hojas eran cocidas una tras otra, así dejó de producirse el rollo continuo ya que su lectura y transporte eran más complejos.

Finalmente llegó la imprenta, siendo el siglo XV en la antigua Roma, Johannes Gutenberg inventó este gran avance tecnológico, dando paso a la producción en masa de libros. Con esto, permitió que cientos de personas accedieran de igual modo, a lo que contenían los libros.  A partir de este momento los libros son compañeros inseparables de las personas, en ellos se encuentra información de todos los temas en relatos variados que transportan a los lectores a otros mundos, y aportan a su crecimiento intelectual, profesional, o personal.

En UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó le preguntamos a los docentes de la Sede Bello y del Centro Regional Urabá, por los libros que recomiendan a sus colegas o estudiantes en formación, y por novelas para leer en estos tiempos de cuarentena. La gran mayoría de estos volúmenes se encuentran disponibles en el Sistema de Bibliotecas Rafael García Herreros de UNIMINUTO.

¡Da clic en el nombre del libro de tu interés y comienza a leer!
¡Da clic en el nombre del libro de tu interés y comienza a leer!
¡Da clic en el nombre del libro de tu interés y comienza a leer!
¡Da clic en el nombre del libro de tu interés y comienza a leer!
¡Da clic en el nombre del libro de tu interés y comienza a leer!

Seguir escuchando