Los libros son una de las fuentes más antiguas de conocimiento, siendo una herramienta de gran ayuda para suplir la curiosidad innata del ser humano. Su evolución a lo largo de la historia sirvió, sobre todo, para producir en masa y democratizar el acceso al conocimiento, que en un principio era solo para unos pocos.
El papiro fue el primer gran avance para reemplazar las tablillas de marfil o madera en las cuales las primeras civilizaciones grababan sus memorias. Estos rollos eran una especie de tela sacada de las plantas que hicieron menos pesados los “libros” de aquella época. Los precursores de esta tecnología fueron los egipcios, sin embargo, también fue usada por romanos y griegos.
Luego apareció el pergamino, una herramienta más fácil de producir y más duradera en el tiempo, era hecho con piel de animales como la vaca o el cordero. Según los historiadores fue inventado en la antigua Roma en el siglo III a.c. Ya en la edad media, se dio un avance importante con el códice, puesto que sus hojas eran cocidas una tras otra, así dejó de producirse el rollo continuo ya que su lectura y transporte eran más complejos.
Finalmente llegó la imprenta, siendo el siglo XV en la antigua Roma, Johannes Gutenberg inventó este gran avance tecnológico, dando paso a la producción en masa de libros. Con esto, permitió que cientos de personas accedieran de igual modo, a lo que contenían los libros. A partir de este momento los libros son compañeros inseparables de las personas, en ellos se encuentra información de todos los temas en relatos variados que transportan a los lectores a otros mundos, y aportan a su crecimiento intelectual, profesional, o personal.
En UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó le preguntamos a los docentes de la Sede Bello y del Centro Regional Urabá, por los libros que recomiendan a sus colegas o estudiantes en formación, y por novelas para leer en estos tiempos de cuarentena. La gran mayoría de estos volúmenes se encuentran disponibles en el Sistema de Bibliotecas Rafael García Herreros de UNIMINUTO.
- El Amor en los Tiempos del Cólera. Gabriel García Márquez
- Gabo periodista: Antología de textos periodísticos. Gabriel García Márquez.
- Momo. Michael Ende.
- Creatividad y educación: técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. Marco Hernán Flores Velazco.
- Érase una vez el amor pero tuve que matarlo. Efraim Medina Reyes
- Ser terapeuta: 30 años navegando en mundos ajenos. Augusto Pérez Gómez.
- El trabajo social y la perspectiva histórico-crítica. Roberth Salamanca
- La Divina comedia. Dante Alighieri.
- Vivir para contarla. Gabriel García Márquez.
- Viaje al centro de la tierra. Julio Verne.
- Educación emocional en la escuela: Actividades para el aula, dirigidas a niños de 10 a 11 años. Deulofeu i Fontanillas, Montserrat; Morillas, Lidia; Pellicer Royo, Irene.
- El Alquimista. Paulo Coelho.
- El psicoanalista. John Katzenbach.
- El Coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez.
- En busca del tiempo perdido. Marcel Proust.
- Los miserables. Victor Hugo.
- El malestar en la cultura y otros ensayos. Sigmund Freud.
- Ensayo sobre la ceguera. José Saramago; Basilio Losada.
- De lo espiritual en el arte: contribuciones al análisis de los elementos pictóricos. Wassily Kandinsky.
- Lo que no tiene nombre. Piedad Bonnett.
- El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra.
- Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Martha C Nussbaum.
- La educación como práctica de la libertad. Paulo Freire; Lilién Ronzoni.
- El Diario de Ana Frank. Ana Frank.
- La historia del arte. E. H Gombrich; Rafael Santos Torroella.
- Manuela. Eugenio Díaz Castro.
- La insoportable levedad del ser. Milan Kundera.
- 1984. George Orwell.
- La auténtica felicidad. Seligman, Martin E. P; Mercé, Diago; Debritto, Abel.