Los celos son una respuesta emocional que nace desde la creencia de una amenaza o posible pérdida de algo que se considera propio y estos se pueden ver como una posible inseguridad. La sensación de celos se puede experimentar con los padres, hermanos, amigos, pero es más común que se den con la pareja sentimental.
Hasta cierto punto, los celos pueden tomarse como algo normal, ya que los seres humanos son seres sociales y es fundamental su relación con los demás; pero cuando estos son repetitivos y cada vez más obsesivos pueden generar una sensación de malestar e incomodidad, manifestando así frustración y discusiones con la pareja sentimental y esto podría provocar el fin de una relación amorosa. Aunque los celos también pueden ser sanos y manejables, esto se logra cuando la persona confía en sí misma y en su pareja.
Existen un par de tips a los que se puede acudir para evitar y gestionar los celos y la desconfianza en la pareja, para esto se puede hacer lo siguiente:
Entender que los celos son normales y naturales, son una reacción emocional que se tiene en un momento determinado y que no definen a una persona. También hay que dejar de luchar con ellos ya que ningún sentimiento o emoción es enemigo del ser humano, no lo hacen ni más ni menos, solo dan información sobre si mismos.
Hay que asumir la responsabilidad afectiva, las emociones pertenecen a cada uno y no a los que lo rodean, sentir celos no es culpa del otro, por ende, la forma de abordarlos no es atacando a los demás sino profundizando en uno mismo. Es necesario identificar las situaciones y preguntarse ¿Cuáles son los episodios en las que siente celos?, ¿Qué es lo que le provoca este sentimiento?; igualmente se deben identificar los sentimientos, pensar si quizás en algún momento no se siente suficiente para el otro o si en ocasiones se compara con los amigos de su pareja, hay que ser honestos consigo mismo y reconocer las inseguridades para así trabajar en ellas y construir una autoestima sana ya que esta es fundamental a la hora de combatir los celos.
Por otra parte, hay que examinar las creencias que se tienen como persona en cuanto a las relaciones de pareja, revisar que se considera amor individualmente y cuestionarse si así es la manera correcta de llevar una relación sentimental. Es importante también respetar las relaciones del común de la pareja, se debe comprender que cada uno puede disfrutar con sus amigos, su familia y sus compañeros de trabajo. Tampoco es una buena idea revisar su teléfono, sus conversaciones personales ya que ambos tienen derecho a la privacidad y a su intimidad.
También desde el programa La Voz de la U titulado “Los celos: entre la toxicidad y el interés” conversamos con Diana Marcela Bedoya Gallego, psicóloga, magíster en Ciencias del Matrimonio y la Familia, doctora en Psicología y docente e investigadora del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien comentó algunas de las características de una persona celosa:
Igualmente, expresó si en algún momento las personas pueden cambiar o controlar este tipo de emociones.
Como estos, hay muchos más tips a los que se puede recurrir cuando se sienten celos. Hay que recordar que las personas sienten celos y esto no significa que sean celosas, simplemente experimentan emociones normales desde el enamoramiento.