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Los juegos de mesa y de estimulación mental

El tiempo en casa con los niños puede ser muy enriquecedor si se aprovecha de la mejor manera, tanto para compartir con sus padres y familiares como para...

El tiempo en casa con los niños puede ser muy enriquecedor si se aprovecha de la mejor manera, tanto para compartir con sus padres y familiares como para impulsar su desarrollo motriz y mental.


Manuel Antonio Fernández, médico y pediatra, en entrevista para el periódico El País explica que: “el tiempo de juego compartido entre padres e hijos es el mejor aprovechado para ambos, tanto desde el punto de vista emocional como desde el puramente neurológico para los más pequeños”. “Así que cuanto más jueguen mejor, ya que estimula todos los sentidos y capacidades del cerebro infantil, tanto las áreas motoras como las sensoriales y las cognitivas”, dice Fernández.


Para la psicóloga Ana Rosa Castillo Palencia, responsable del componente de desarrollo en la infancia de los servicios de salud: “otras actividades para desarrollar una estimulación temprana desde casa es integrarlos a las actividades familiares, de acuerdo con lo que ya puede hacer, para que aprenda a ayudar y a sentirse capaz de hacerlo, por ejemplo: doblar medias, colocar o levantar objetos de la mesa, llevar las pinzas de la ropa o recoger o mover objetos que pueda cargar”.

La Voz de la U


Por eso, en La Voz de la U hablamos de la importancia de los juegos de mesa y de la estimulación mental, de las similitudes y diferencias que tienen ambos y por qué son importantes para los niños y para las personas en general. El docente Jaime Bedoya, coordinador de deportes de Bienestar Institucional de UNIMINUTO, Seccional Antioquia -Chocó, sede Bello; indicó en el programa que: “los juegos desarrollan la concentración, la memoria, la capacidad de observación y la imaginación. Nos muestran como resolver problemas, elaborar estrategias y ayudan en la toma de decisiones”. Adicionalmente, señala que: “los juegos, tanto de mesa como los cognitivos, nos ayudan a ejercitar todas las destrezas relacionadas con las funciones sensoriales; estas funciones afectan los procesos sensoriales como lo son: la planificación, la atención, la memoria, la concentración, la organización y la ejecución de tareas”.


También, Bedoya señaló las actividades a través de la virtualidad que se hacen desde la coordinación de deportes y la participación de la comunidad educativa.

“la dinámica en todo mundo cambio, hemos venido realizando actividades que involucran aspectos cognitivos para toda la familia, desde los más chicos hasta los más grandes, con la estrategia de diseño de talleres. Desde lo físico se ha trabajado en el desarrollo de las capacidades entrenando en casa y teniendo en cuenta el tiempo y los recursos para desplazarse a un centro de acondicionamiento físico. La acogida ha sido positiva”.

Jaime Bedoya, coordinador de deportes de Bienestar Institucional de UNIMINUTO, Seccional Antioquia -Chocó, sede Bello

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