Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los MOOC, una alternativa para complementar la formación

Qué son los MOCC, cómo surgieron, cuáles son los temas más apetecidos por el público, y dónde cursar uno...

Los MOOC o en español CEMA, se refieren a los cursos en línea masivos y abiertos, que revolucionaron la forma de aprender. Esta oferta de formación se caracteriza por tener miles de temáticas, es ofrecida por numerables universidades a nivel mundial, tiene costos mínimos, y permite al estudiante realizar los módulos a su tiempo sin fechas fijas.

El surgimiento del término se discute aún, no obstante, la historia más común se da en el año 2008 cuando Dave Cormier y Bryan Alexander, llamaron así a un curso de conectivismo y aprendizaje conectado en línea dirigido por los docentes canadienses George Siemens y Stehpen Downes desde la universidad Manitoba en Canadá. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centros universitarios alrededor del mundo.

- Patrocinado -


Desde entonces Siemens y Downes, con la colaboración de otros docentes, plantearon crear periódicamente distintos MOOC, centrados en especialmente en las nuevas tecnologías educativas y las teorías del aprendizaje. Poco a poco ganaron popularidad, tanto que el 2012 fue denominado por el periódico The New York Times como el año de los MOOC por la repercusión que estos tuvieron a nivel mundial.

Unas de las principales plataformas que ofrece estos cursos en línea masivos alrededor del mundo es Coursera que cuenta 35 millones de aprendices, más de 150 socios universitarios y más de 2.700 cursos. Seguida de la plataforma edX que cuenta con más de 1.900 cursos en diferentes materias como humanidades, matemáticas y ciencias de la computación, ofrecidos por universidades como Oxford, Cambridge, Stanford y Harvard. Tiene más de 14 millones de estudiantes en todo el mundo, y más de 52 millones de inscripciones entre todos los cursos de edX.

Entre las universidades que han decidido implementar estos cursos en Colombia están la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad EAFIT, el Politécnico Gran Colombiano, y UNIMINUTO.

La Voz de la U

Por eso, La Voz de la U hablamos sobre MOOC- Massive Open Online Courses- sus características, ventajas, y los temas que más les llaman la atención a las personas. Para ello invitamos a Neider Xavier Vergara Humañez, Coordinador Campus Virtual de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, “las principales características de un curso MOOC es que se requiere de un trabajo autónomo muy fuerte por parte del estudiante, debe estar comprometido con ser responsable casi al 100% del desarrollo de sus actividades y se hace responsable de seguir todas las actividades, lecturas y materiales disponibles… Otra característica que podría tener un MOOC es que normalmente cuando te hablan de que es abierto, se hace referencia al contenido, entonces el cobro viene a ser por parte de la emisión de algún certificado de aprobación de estos cursos”

Además, conocimos la estrategia que UNIMINUTO implementó bajo la denominación de La U Me Cuida, en la que ofreció este tipo de cursos a la comunidad académica para que aprendieran durante el confinamiento preventivo obligatorio. Igualmente, el invitado habló de la amplia oferta de formación virtual con la que cuenta la institución para todos sus estudiantes y colaboradores.

Las principales características de un curso MOOC es que se requiere de un trabajo autónomo muy fuerte por parte del estudiante, debe estar comprometido con ser responsable casi al 100% del desarrollo de sus actividades y se hace responsable de seguir todas las actividades, lecturas y materiales disponibles

Neider Xavier Vergara Humañez, Coordinador Campus Virtual de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó

Seguir escuchando