Los créditos educativos, son una ayuda para los universitarios que no disponen de los fondos suficientes para costear su educación, por lo que los bancos, o las entidades financieras realizan unos prestamos especiales para que los estudiantes puedan financiar los estudios, como pueden ser los diplomados, especializaciones, cursos de actualización profesional, doctorados, Masters, pregrados, entre otros.
Para conocer más sobre cómo funcionan los créditos educativos, recopilamos información la página web ‘Rankia.co’, para conocer los tipos de créditos, plazos, ventajas y requisitos para adquirirlos.
Los créditos educativos se pueden disponer en dos tipos de plazos, en el corto, la entidad financiera o banco, presta el dinero necesario para cubrir con el semestre académico, y el estudiante se compromete a pagar durante este período académico, una vez finalizado el semestre y estando a paz y salvo, se puede solicitar nuevamente el crédito de plazo corto.
Para el crédito estudiantil de plazo largo, la entidad financiera presta el dinero del semestre, o de la carrera en total, y el estudiante se compromete a pagar este crédito en un plazo mayor o similar al del estudio.
Por lo que antes de solicitar un crédito educativo, hay que tener en cuenta los plazos para pagar, el tipo de estudio que queremos realizar, y los montos del préstamo, además de los intereses.
Entre las ventajas de pedir un crédito educativo está que cubren el 100% del valor de la matricula, tienen planes de pagos que se ajustan a las necesidades de cada estudiante, hay entidades que permiten realizar el pago después de finalizar con los estudios, y disponen de tasas de interés por debajo de las tasas de crédito de libre inversión.
Por último, entre los requisitos para adquirir un crédito educativo se encuentra: cumplir con las condiciones que exija la entidad, tener un historial crediticio positivo, no estar reportado en centrales de riesgo, la fotocopia de la cedula ampliada al 150%, tanto del estudiante como del padre o acudiente, realizar la solicitud del crédito, el pagaré firmado por los solicitantes del crédito, y la copia del recibo de la matricula vigente del periodo académico que se va a cursar.
Los créditos educativos son una opción a la que recurren muchos estudiantes a nivel nacional para poder financiar sus estudios, por lo que se deben tener en cuenta estos factores y analizar las mejores opciones, de acuerdo a los plazos y facilidades para pagar, antes de adquirir una deuda.
En ‘La Voz de la U’, preparamos un programa titulado ‘Métodos efectivos para sobrevivir a una deuda’ junto a Karen Giesell Alonso, ella es tecnóloga en Gestión Empresarial, administradora de empresas, y coordinadora comercial de la Cooperativa Minuto de Dios, en la sede Bello, quién comentó mitos relacionados al endeudamiento.
Además, Karen compartió recomendaciones para una persona que está agobiada con sus deudas.
Generalmente, está la creencia de que adquirir una deuda es algo negativo, pero esto depende de lo que hacemos con el dinero que nos prestan, y la capacidad de pago que tenemos, si invertimos de manera que se pueda generar rentabilidad, y se haga de manera consciente, la deuda puede resultar siendo muy positiva, por ese motivo en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘Métodos efectivos para sobrevivir a una deuda’.