Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

En Colombia, la donación de sangre es un acto de solidaridad que puede salvar vidas. Este acto altruista es especialmente importante en situaciones de emergencia, ya que puede salvar la vida de pacientes con pérdida de sangre masiva. También es esencial para el tratamiento de enfermedades crónicas, como la anemia y la enfermedad de células falciformes, así como para pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, que pueden requerir transfusiones de sangre para ayudar a recuperar las células sanguíneas destruidas por el tratamiento, pero, aunque sea una actividad tan positiva, en Colombia las cifras de donaciones no son tan buenas, ya te contamos por qué.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), el país tiene una tasa de donación de sangre de solo 1,8% por cada 1.000 habitantes, lo que es considerado ‘bajo’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además informan que la baja tasa de donación de sangre en Colombia se debe a una serie de factores, como la falta de información sobre la importancia y los beneficios de la donación de sangre, el miedo a las agujas y la creencia errónea de que la donación de sangre es peligrosa o dolorosa. Por eso también te contamos cuales son los requisitos.

Para donar sangre en Colombia, hay ciertos requisitos que se deben cumplir. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, para ser elegible como donante de sangre, la persona debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, tener buena salud y no haber tenido enfermedades infecciosas en los últimos seis meses. También, el donante no debe haberse hecho tatuajes ni perforaciones en el cuerpo en los últimos seis meses, no debe haber consumido drogas intravenosas ni haber tenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos doce meses.

Y es que a pesar de que hay muchas personas que podrían ser aptas para donar sangre, la realidad es que muy pocas lo hacen. Según el INS, solo el 2,3% de la población colombiana dona sangre de manera regular. Pero ¿cómo podríamos mejorar los índices de donación de sangre en el país?

Según la Estrategia de promoción de la donación de sangre del Banco Nacional de Sangre Hemolife, para lograr la promoción de la donación voluntaria de sangre se hace necesario diseñar programas, unir esfuerzos intra e intersectoriales en la información, educación y comunicación a escala nacional, para sensibilizar a la población y lograr en ella cambios de conducta, fomentar la responsabilidad social y la solidaridad. Así también, que se destaque su importancia, para el suministro de “sangre segura” en los bancos de sangre, para atender la demanda de los hospitales de la región y el país.

Según la Cruz Roja, en 2021 se recibieron 130.000 donaciones de componentes sanguíneos a través de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana. La Cruz Roja Colombiana proporciona 15% de sangre en todo el país por lo que es de vital importancia mantener las reservas y la habitualidad de los donantes voluntarios.

Por eso, en ‘La Voz de la U’ hablamos sobre ‘Mitos y verdades sobre la donación de sangre’ con con Paula Andrea Jaramillo Díaz, enfermera, especialista en Docencia y docente del programa técnico en Auxiliar de Enfermería de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien señaló algunos beneficios que se obtienen tras donar sangre.

El principal beneficio es ayudar a salvar vidas, con la donación de sangre salvamos más o menos tres vidas por cada bolsa, además, es un componente que no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es desde los seres humanos. Nos ayuda a renovar las células sanguíneas, nos ayuda a obtener una mejor condición de salud, nos ayuda a mejorar la circulación, la oxigenación, a prevenir infartos.

Paula Andrea Jaramillo Díaz, docente del programa Técnico en Auxiliar de Enfermería.

Además, rompió algunos mitos comunes en cuanto al proceso de donación:

Respecto a los tatuajes, sí hay una restricción, pero es sobre un tatuaje reciente de hace seis meses. En cuanto a la medicación, no se tiene ninguna restricción, solamente si en la noche anterior o en el mismo día se ha tomado algunos analgésicos, especialmente los que contienen cafeína ahí sí se restringe la donación de sangre, si padece problemas de presión, se deben de tener un nivel que sea controlado es decir, al momento de hacerse el chequeo de salud debe tener unas cifras tensionales adecuadas.

Paula Andrea Jaramillo Díaz, docente del programa Técnico en Auxiliar de Enfermería.

En palabras del doctor Carlos Álvarez, coordinador nacional de la Red Nacional de Bancos de Sangre: “Donar sangre es un acto de solidaridad y de amor al prójimo. Una donación puede salvar hasta tres vidas, y no hay nada más gratificante que saber que se ha hecho algo por la salud y la vida de otra persona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros podcast