Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Importancia de la educación física para una buena salud

Comúnmente pensamos que la educación física y el entrenamiento deportivo son términos o profesiones similares pero la realidad es que ambas se enfocan en ejecuciones y objetivos diferentes, sin embargo, si te detienes a pensarlo, no suele ser sencillo diferenciar entre ambas carreras, generando dudas al momento de optar por una u otra. Por ello, aquí verás cuál es el perfil profesional de un entrenador deportivo y su diferencia con el de un licenciado en educación física.

La principal diferencia entre un profesor de educación física y entrenador deportivo es que un entrenador es experto en determinadas disciplinas, y su objetivo es el de resaltar algún aspecto o característica en concreto del atleta. En cambio, el docente ofrece una enseñanza más generalizada en lo que a actividad física respecta, basados en fundamentos pedagógicos.

De forma más simple, un entrenador -además de transmitir conocimientos– también hace ajustes y entrega retroalimentación en tiempo real a los atletas. En el entrenamiento deportivo las personas ya suelen tener ciertos conocimientos y una idea, aunque sea leve, sobre cómo realizar una actividad.

Sin embargo, lo más importante es que, como entrenador, ayudas a los atletas a pulir esos conocimientos y habilidades para superar sus límites.

Por otro lado, un profesor introduce nuevas ideas y nuevos temas a personas que, generalmente, no tienen muchas ideas previas con respecto a la enseñanza que reciben. En este sentido, el profesor se enfrenta a una pizarra en blanco, mientras que el entrenador se encarga de perfeccionar lo que ya se ha trabajado. el entrenador deportivo se desenvuelve en gimnasios y centros de acontecimiento físico, mientras que el licenciado en educación física ejerce su profesión en aulas de clase y escenarios deportivos institucionales.

La Voz de la U.

Por eso, en “La Voz de la U” quisimos ampliar el tema ‘Importancia de la educación física para una buena salud’ e invitamos a Óscar Ávila Rodríguez, director del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Hay dos asuntos para tener en cuenta como tal en este componente, digamos que uno es lo que normalmente se entiendo como la educación física como lo es en los colegios y el otro lo que debería ser la educación física como un hábito en la vida de las personas, entonces digamos que respecto a lo primero usualmente la clase de la educación física es la única que se hace al aire libre y se asocia con el correr, jugar y en donde la teoría es muy escasa.

Óscar Ávila Rodríguez, Director del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

También hablamos de esos beneficios que trae el recibir esta educación.

Un estudiante que recibe y participa activamente de una clase de educación física, tiene beneficios como lo es interactuar socialmente, construir técnicas de movimiento, aprender a expresarse con su cuerpo de una manera lúdica y de igual manera recreativa. Aprender también a utilizar creativamente el tiempo libre que es un componente que para las personas es interesante como se puede hacer esa relación de aprovechar todo este tiempo que nos va quedando en el día a día.        

Óscar Ávila Rodríguez, Director del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Ambas hacen contribuciones significativas en cuánto al desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo. Si algo hay en común entre estas dos disciplinas es su capacidad para potenciar las habilidades cognitivas de un individuo. Ambas van de la mano y son numerosas las investigaciones realizadas para determinar los beneficios de cada una, tanto por separado como en conjunto.

Otros podcast