La internacionalización es considerada por la UNESCO como fundamental para la construcción de un espacio global de educación superior, una didáctica que complementa las actividades curriculares, ofreciendo así un complemento a las capacidades científicas, investigativas, culturales, sociales, demográficas, y que incluso, impulsa las aptitudes sociales, de relacionamiento y de visión crítica del mundo.
Es así como las instituciones de educación superior suman esfuerzos en estrategias para promover la movilidad académica de los estudiantes, tanto al interior de país fortaleciendo alianzas con otras facultades y programas, como en escenarios internacionales, con universidades de diferentes países articulando entonces la internacionalización a los currículos, formando profesionales íntegros y sumamente competentes.
Aunque, de acuerdo con el Ministerio de Educación, en el país el 71% de las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, cuentan con una política de internacionalización, sin embargo, se estima que solo el 1,2% de los estudiantes matriculados en algún programa de educación superior, bien sea pregrado o posgrado, realizan una movilidad académica internacional.
Al respecto, Estados Unidos, es el país líder en recibir estudiantes bajo movilidad académica, provenientes de Latinoamérica, seguido del Reino Unido, específicamente Inglaterra que es el segundo país preferido por los académicos, respectivamente está Francia, y Australia se ubica en el cuarto lugar. Así mismo, México y Colombia respectivamente, son los dos países de América Latina que más estudiantes envían a sus intercambios educativos.
En cuanto a la recepción de estudiantes internacionales, es bien sabido que, en Europa, las movilidades son particularmente preferidas dentro del continente, estudios demuestran que los estudiantes realizan intercambio dentro de los propios países europeos, y aunque en Centro América y el Caribe se reciben el 5% de los estudiantes internacionales, a cifras del año 2019, Colombia recibió un total de 3.592 estudiantes durante su intercambio académico.
Por eso, en ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Movilidad internacional, oportunidad y aprendizaje cultural’ con Viviana Fernanda Nieto Padilla, terapeuta ocupacional, magíster en Administración de Servicios Públicos, docente y directora de la oficina de Asuntos Internacionales de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quien habló sobre cómo la movilidad académica puede ser un gran aliado en la formación profesional de un estudiante.
Así mismo, expresó las oportunidades que presenta para el perfil profesional el tener una experiencia internacional.
Diferentes programas, becas, estímulos, gestión de recursos, proyectos académicos y de investigación y más, fortalecen las oportunidades para que los futuros profesionales de Colombia accedan fácilmente a esta alternativa, que no solo brinda nuevas experiencias a su formación humana, sino que también colma de saberes y conocimientos a su perfil profesional.