El concepto de familia se ha transformado en los últimos años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se puede definir a la familia como el conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, aquellas que están organizadas por roles fijos como padre, madre, hermanos, etc. con vínculos consanguíneos o no y con sentimientos afectivos que los unen.
Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias conocidas como tradicionales. La evolución del concepto y los tipos han variado progresivamente al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura.
Anteriormente solo se podía hablar de la familia nuclear (papá, mamá e hijos), Sin embargo, este cambio de concepto, además de caminar cada vez más hacia la inclusividad, nos indica que la estructura familiar no es un factor determinante para decidir si una familia es funcional o no, lo más importante son factores como la armonía, el cuidado, el amor y el respeto en la unión.
De este modo, aquí explicaremos algunos de los tipos de familias que existen:
Familia nuclear, es la compuesta por un hombre y una mujer con o sin hijos, este modelo tradicional.
Familia extensa, estos integran otros parientes consanguíneos como abuelos, tíos o primos, así como cuando uno de los hijos de los dos progenitores principales de la familia tiene su propio hijo y conviven todos juntos.
Familia monoparental, compuesta por un único progenitor, bien sea la madre o el padre, y uno o varios hijos. Esto se debe a diversas circunstancias como: viudez, incumplimiento de obligaciones parentales o decisión propia de formar una familia de forma individual.
Familia reconstituida o compuesta, En la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores, formando de esta manera una unión familiar.
Familia homoparental, se trata de parejas del mismo sexo con o sin hijos, no es una novedad, sin embargo, su presencia en la sociedad ha aumentado notablemente.
Familia de padres separados, este tipo de familia se caracteriza porque los progenitores se han separado, y a pesar de no vivir juntos, siguen cumpliendo su rol como padres.
Familia multinuclear, es la compuesta por la familia nuclear y por personas sin parentesco, las cuales corresponden a otros núcleos y no necesariamente tiene una relación consanguínea con el grupo.
Familia DINK, son parejas sin hijos, que posponen o renuncian a la maternidad/paternidad.
Familia LAT, e trata de parejas que tienen una relación seria y estable pero no comparten domicilio, es decir, no viven juntos, a pesar de que tendrían la posibilidad de hacerlo.
Familia de acogida, el acogimiento familiar es una medida de protección para aquellos menores que, por diversas razones, no pueden vivir con sus padres. Se solucionan los problemas en su entorno familiar.
Familia adoptiva, estas familias se forman en el momento que una o dos personas deciden adoptar para ser padres o madres, y no de forma biológica.
En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Núcleos familiares desde la diversidad’ junto a Sara Clavijo Díaz, especialista en Psicología Social Aplicada y magíster en Psicología Social, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien habló un poco de las familias diversas y las tradicionales.
Del mismo modo, también nos comentó si existe o no, algún impacto en la conducta de los individuos que logran crecer en las familias diversas.
En resumen, recuerda que una verdadera familia es la que te brinda apoyo, amor y compresión, sé agradecido y disfruta de su compañía