Es claro que hace un año el país atravesó una etapa bastante fuerte, pues miles de ciudadanos ejercieron su derecho de libre expresión al salir a las calles a movilizarse en contra de una decisión del gobierno nacional, en la cual, se pretendía llevar a cabo una reforma tributaria, que dividió reacciones entre los colombianos, quienes la señalaron como una amenaza por los diferentes elementos que la componían.
Para esa época, las cosas se complicaron un poco ya que los ciudadanos que se movilizaron fueron agredidos física y verbalmente por las fuerzas policiales dejando más de 80 muertes, donde la mayoría fueron adolescentes, ya que los jóvenes eran quienes día a día salían de primeras a combatir, ellos se autodenominaron los de primera línea.
Lamentablemente esta situación se sigue presentando actualmente en algunos lugares de las ciudades principales donde día a día se hacen visibles nuevas agresiones a los civiles por parte de miembros de la fuerza pública.
Las manifestaciones se están haciendo presentes nuevamente ya que se acerca un acontecimiento importante para el país, como lo es la elección del próximo presidente de la República, cargo para el cual se enfrentan: Gustavo Petro, Rodolfo Hernandez, Sergio Fajardo, Federico Gutierrez, Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez y Luis Pérez; quienes no son ajenos a el pasado acontecimiento que hace visible la desigualdad y la falta de oportunidades que hay en el país.
Una de las grandes preguntas que surgen a raíz de estas situaciones, es si ¿los manifestantes saldrán a votar este próximo 29 de mayo? ¿Saben votar a conciencia y bajo información? Esto surge, ya que hoy en día es muy común que todos opinen de política desde su punto de vista, pero los índices de elecciones arrojan que son pocos los ciudadanos que en cada periodo de elecciones ejercen su derecho al voto.
Desde La Voz de la U, en el programa titulado “Pedagogía electoral: el camino para la participación ciudadana” tuvimos la oportunidad de hablar con Juan María Ramírez Vélez, sociólogo, magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, y docente e investigador del programa de Psicología, de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien nos comentó si la movilización social en algún momento se poder ver como un mecanismo de participación:
También, expresó si cuando los manifestantes participan de las marchas y no de las votaciones, estarían realizando un proceso completo.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, dice que para este próximo 29 de mayo están habilitados un poco más 39 millones de colombianos para votar, esto contempla a los que están en territorio colombiano como a los que se encuentran en el exterior y quienes podrán ejercer su derecho en las mesas distribuidas en los diferentes puestos de votación ubicados en varios lugares del país.
Se espera que para estas próximas elecciones presidenciales salgan más colombianos a votar, hay que recordar que todos los ciudadanos tienen deberes y derechos establecidos en la constitución política de Colombia y como tal es pertinente que todos hagan uso de ellos y juntos construyan un mejor país y un futuro más favorable.