Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Pequeñas acciones que aportan al cuidado de la Tierra

Para nadie es un secreto que el planeta tierra se está deteriorando cada vez más, las acciones llevadas a cabo por el hombre dañan el suelo, el aire, los animales y la vegetación...

Para nadie es un secreto que el planeta tierra se está deteriorando cada vez más, las acciones llevadas a cabo por el hombre dañan el suelo, el aire, los animales y la vegetación. El drástico cambio climático es una de las consecuencias más latentes del daño en el ecosistema mundial, temperaturas incesantes que causan incendios forestales en cientos de hectáreas de bosques, o lluvias torrenciales que culminan en el desbordamiento de ríos, derrumbes, e inundaciones en poblaciones habitadas y no habitadas por el hombre.

El mes pasado se celebró el día de la Tierra, y es de resaltar que miles de personas se siguen sumando a quienes deciden emprender acciones para cuidar el planeta, las ONG’s ambientales suman seguidores, acompañados de inventos innovadores como, por ejemplo, aparatos para sacar las basuras del océano o reducir la contaminación textil. Sin embargo, los esfuerzos aún parecen poco para las cifras alarmantes que se presentan actualmente, y los países temen no poder cumplir con las metas del Acuerdo de París.

- Patrocinado -


En un artículo publicado por El País de España en el 2019 se mencionan varios de estos datos preocupantes, entre ellos que en la última década se han registrado 8 de los 10 años más cálidos de los que se tiene reconocimiento. El 95% de la población del planeta reside en zonas con niveles superiores a los permitidos por OMS de las partículas finas que causan la contaminación del aire. Año tras año, 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos, los manglares han perdido cerca del 35% de su área de distribución desde 1980, y la Gran Barrera de Coral australiana que puede divisarse desde el espacio, está dañada en un 50%. Aproximadamente el 33% de la comida producida en el mundo se desperdicia, mientras que, en varios países de África y otras regiones, los niños mueren de hambre.

Durante la cuarentena obligatoria que se vive en el mundo desde inicios de marzo de este año, se ha podido evidenciar una reducción en la contaminación del aire y de los mares, debido a la pausa en la producción manufacturera y a los millones de automóviles que se no están transitando por las calles. Además, los animales se han animado a visitar lugares que habían dejado de frecuentar por la constante presencia de los humanos.

Por eso, en el Podcast de La Voz de la U quisimos preguntarle a estudiantes, colaboradores y colegas de corporaciones ambientales de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, por las rutinas que llevan a cabo y por las acciones que quieren ejecutar para cuidar el planeta…

Las rutinas que tenemos en mi hogar para cuidar el planeta son: reciclar, también recogemos el agua de la lavadora y la utilizamos en otros quehaceres del hogar. Una de las acciones que me gustaría llevar a cabo para cuidar el planeta seria poder sembrar más arboles de los que tengo en mi antejardín, me gustaría sembrar muchos arbolitos que puedan brindar oxígeno a toda mi comunidad…  

Laura Cuervo, Coordinadora de Comunicaciones Corporación Pro Aburrá Norte

Las rutinas que se realizan desde nuestra casa para cuidar nuestro entorno y nuestro planeta están enfocadas en la separación de residuos de acuerdo a sus tipos, así tenemos los materiales que se disponen en las canecas para ser recicladas; otra que es muy importante es el manejo de los aparatos electrónicos para reducir el consumo de electricidad…

olanda Henao, ingeniera forestal

Llas rutinas que hago en mi hogar para cuidar el planeta son: reciclar, no botar el aceite por el desagüe ya que esto contamina muchísimo el agua, además desconecto los aparatos electrónicos cuando no los necesito o cuando salgo de casa. Las acciones que me gustaría llevar a cabo para cuidar el planeta son: pertenecer a un grupo de personas que se encargan de limpiar los sitios más sucios de la cuidad como las quebradas, además de utilizar la bicicleta en vez de seguir utilizando los medios usuales de transporte”. 

Luisa Isaza, estudiante de UNIMINUTO Sede Bello

Seguir escuchando

Share via