Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Perfil profesional y marca personal

Luego de estar más de tres meses en confinamiento con el fin de prevenir el contagio masivo con el Covid- 19, poco a poco el Gobierno colombiano toma medidas para la reactivación económica...

Luego de estar más de tres meses en confinamiento con el fin de prevenir el contagio masivo con el Covid- 19, poco a poco el Gobierno colombiano toma medidas para la reactivación económica en los departamentos del país. Es así como este primero de junio entró en vigencia el decreto 749 del 28 de mayo de 2020, que indica 43 excepciones para la cuarentena preventiva obligatoria, entre ellas la reapertura de nuevos sectores económicos. Algunos de los negocios que podrán reactivar sus servicios son las peluquerías, centros comerciales, museos y bibliotecas, con limitación al 30% de su capacidad.

Se ha hecho énfasis en que el gobierno nacional emite las medidas y cada ciudad tiene la potestad de elegir en qué momento se aplican según el panorama de contagios que presente. Por ejemplo, en Medellín cerca de 201.461 empleos formales retoman labores, de acuerdo con los cálculos realizados por la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico. Entre los sectores que tienen permiso para reactivar sus servicios en la capital antioqueña están la fabricación de productos informáticos, muebles y automotores, la manufactura, y los talleres vehículos. Medellín también ha sido piloto y ejemplo en la reapertura de los centros comerciales.

Con esto también se espera que las vacantes para empleo formal aumenten considerablemente. Es por eso que, En La Voz de la U, hablamos sobre perfil profesional y marca personal, buscando otorgar información de interés y consejos que apoyen a los oyentes en la búsqueda de empleo. El perfil profesional es la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para las funciones que puede tener su profesión o trabajo. Mientras que la marca personal es lo que los demás recuerdan de una persona, la huella que deja en quienes lo conocen y en los ámbitos donde se desenvuelve.

La Voz de la U

Ana María Vargas Patiño, orientadora profesional de Empleabilidad en el Centro Progresa de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, invitada experta en La Voz de la U, dio algunos consejos para la búsqueda de empleo, “la búsqueda de empleo requiere disciplina (…), es buscar diariamente, por lo menos una vez en la mañana media horita y en la tarde otra media horita. (…) Si no pasan a una oferta laboral hay muchos factores que influyen, podemos encontrar ofertas donde solo vemos la punta del iceberg y debajo del agua hay muchas otras cosas que nos sabemos, entonces aprendan de los errores para que en la próxima oportunidad les vaya mejor (…)”.

Durante el programa también se abordaron los elementos que debe de tener una hoja de vida, para qué es importante desarrollar una marca personal, y cuáles son las pautas para redactar un buen perfil profesional. La sociedad y los diferentes sectores económicos tendrán que irse adaptando a lo que ahora se conoce como “la nueva normalidad”, con la premisa de continuar con la cotidianidad, teniendo en cuenta la protección y el autocuidado.

La Voz de la U

Otros podcast