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Prácticas profesionales como experiencia de aprendizaje

Desde el pasado 4 de junio de 2021 fue emitido el Decreto 616 por parte de Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo en Colombia, en el cual se establece que las prácticas profesionales cuentan como experiencia laboral.

Esto está dirigido a todos los jóvenes que se encuentren finalizando sus estudios y estén realizando su inserción laboral, ya sea por medio de prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez expresó que este decreto sirve para “romper con la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral”.

Hay que recordar que el 27 de junio de 2020 se emitió la ley 2043, la cual en el artículo 1° tiene como objeto facilitar el acceso al mundo laboral, para las personas que recientemente han terminado un proceso formativo ya sea profesional, educación técnica o tecnológica; al registrar de forma obligatoria como experiencia profesional aquellas practicas realizadas en una entidad ya sea pública o privada como requisito para obtener el título correspondiente.  

Y como finalidad, se encuentra en el artículo 2° donde se expresa que esta ley tiene como propósito asistir a la realización de los principios y derechos fundamentales del Estado Social de Derechos; como lo son: el trabajo, la dignidad humana, la seguridad social, el mínimo vital, libertad en la escogencia de profesión u oficio; para sí garantizar que la ciudadanía que ha terminado recientemente un proceso de estudios pueda empezar de manera efectiva su actividad laboral.

La Voz de la U

En el programa ‘La Voz de la U’ estuvimos conversando sobre “Prácticas profesionales como experiencia de aprendizaje” con Diana Mabel Guauña Cabrera, administradora de empresas, especialista en Marketing Estratégico, máster en Administración de Negocios y coordinadora de Prácticas Profesionales de Centro Progresa en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien expresó los retos a los que se enfrentan los estudiantes y cómo ha sido hoy en día al proceso para aquellos que quieren culminar sus estudios profesionales durante una pandemia.

Al principio fue algo muy traumático, todo un caos en algunos casos; el que los estudiantes estuvieran en un ejercicio presencial 100%, que estuvieran asistiendo a su escenario, cumpliendo con sus horas normales y que, de un momento a otro, a partir de x fecha no pudiéramos salir, no se pudiera trabajar… fue un golpe duro, tanto desde la gestión como desde el aprendizaje para ellos. La virtualidad primero, fue un momento de angustia y de tratar de buscar soluciones en tiempo récord porque eso fue lo que nos impuso, pero con el avance y los resultados nos dimos cuenta de que fueron buenos ejercicios, de que se podía generar otras alternativas de beneficio para los estudiantes

Diana Mabel Guauña Cabrera, coordinadora de Prácticas Profesionales de Centro Progresa en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Para quienes quieren acceder a su primer empleo, está este decreto 616 que amplía su panorama a la hora de encontrar su primer sitio para laborar.

Se ve en la práctica una oportunidad y como lo dice el decreto, de romper las brechas de empleabilidad que enfrentan los estudiantes al día de hoy, el 616 de junio del 2021 nace buscando apoyar a los estudiantes en la búsqueda de empleo y mostrar que durante su práctica, si bien no fue un ejercicio laboral como se supone que se tiene que entender una experiencia laboral, si fue muy cercano porque estuvieron inmersos dentro de una cultura organizacional, cumpliendo horarios, recibiendo o no remuneración, realizando unas funciones, haciendo unos entregables, entendiendo qué es una cadena de mando, la parte de la responsabilidad… muchas cosas que desde la experiencia laboral nos pueden verificar

Diana Mabel Guauña Cabrera, coordinadora de Prácticas Profesionales de Centro Progresa en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Para esta ley se considera prácticas: todas aquellas actividades formativas desarrolladas por un estudiante de educación para el trabajo y desarrollo humano; estudiantes de formación profesional integral del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA; estudiantes de escuelas normales superiores; o estudiantes de la oferta de formación por competencias, en la que se desarrolla actitudes, habilidades y competencias necesarias para tener un rendimiento acorde en el entorno laboral sobre los asuntos correspondientes al programa académico o plan de estudios que cursa, en modalidad de práctica laboral en estricto sentido, contratos de aprendizaje, judicatura, pasantía, etc.

Cabe resaltar que en la actualidad hay varias entidades que ofrecen programas para que las personas obtengan le nivel mínimo de experiencia requerido por las empresas, solo que estas ofertas son para trabajos que pueden ser diferentes a sus estudios cursados.

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