Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Las adicciones son hábitos o tendencias que generan dependencia en las personas, ya que generan la necesidad de entrar en contacto con algún elemento o sustancia, como pueden ser las drogas y el alcohol, pero también hay casos de adicción a las apuestas, a los videojuegos, e incluso a los dispositivos electrónicos. 

Se pueden evidenciar señales de que una persona está sufriendo una adicción, como el uso desmedido de la sustancia o dispositivo; los cambios de humor cuando no dispone de este elemento; la falta de compromiso con las actividades académicas o laborales; deterioro de la salud física y mental; y dificultades para relacionarse socialmente.  

En la revista Mejor Con Salud del diario AS, nos dan algunos consejos que pueden ser útiles para superar una adicción, por lo que en ‘La Voz de la U’ los quisimos recopilar. 

Ser honesto contigo mismo, el primer paso para superar una adicción es aceptar que existe, esto va a ayudar a que estemos abiertos a hablar del tema e incluso buscar ayuda profesional, si tratamos de negar que existe la adicción, va a ser imposible superarla.  

Buscar ayuda profesional, no está bien tratar de solucionar los problemas por uno mismo, ir a un especialista, puede ser de gran ayuda para tomar las decisiones adecuadas, y contar con un programa de superación de un experto será muy importante.  

Descubrir el motivo de la adicción, hay muchos factores que pueden desencadenar en una adicción, como lo puede ser la baja autoestima, un período de dolor por un desamor, la pérdida de un ser querido o la situación económica, la juventud y las malas compañías, o la ansiedad y depresión.  

Apoyarse en los seres queridos, en el proceso para superar una adicción, contar con el apoyo de la familia, o los amigos es muy valioso, ya que es un tratamiento que requiere de mucha fuerza de voluntad y constancia.  

Evitar tentaciones, uno de los mayores peligros cuando se realiza un proceso de rehabilitación son las recaídas, por lo que hay que alejarse de las tentaciones, incluso si hay que distanciarse de personas que pueden incurrir en las adicciones.  

Integrar grupos de apoyo, contar con la compañía de otras personas que han sufrido adicciones y cuentan sus experiencias, puede ser muy útil.  

Un proceso de rehabilitación puede tener muchas etapas, recaídas y momentos buenos, así que mantenerse con una buena actitud y constante con el tratamiento es importante para cumplir el objetivo.   

En ‘La Voz de la U’, preparamos un programa titulado ‘Prevención del consumo de sustancias psicoactivas’, donde conversamos con Yojan Adrián Correa Álvarez, Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Salud Mental, Profesional de Desarrollo Humano del área de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quién mencionó cuáles son las primeras evidencias de que una persona sufre una adicción

La pérdida de control es el primer elemento, la persona ya no domina lo que consume, y eso empieza a afectar todas las áreas de su vida, por el consumo la persona empieza a romper sus círculos y relaciones, otro tema es la tolerancia, a mayor exposición más tolerancia de una sustancia psicoactiva, cada vez se van necesitando mayores cantidades para obtener el mismo efecto, entonces si vemos a alguien que consume de manera exagerada, es otro problema, el tercer factor es la abstinencia, cuando ya la persona necesita de las sustancias, porque sin ellas se ven afectados sus ciclos de sueño y de alimentación, los vuelve irritables, y cambia sus maneras de comportarse, el último elemento es el rompimiento de las relaciones personales.

Yojan Adrián Correa Álvarez, Profesional de Desarrollo Humano del área de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, Yojan habló sobre cómo las adicciones afectan a las relaciones personales del consumidor.  

Dependiendo del tipo de consumo, un consumo social empieza a fortalecer ciertas relaciones sociales, pero puede empezar a cortar las relaciones con la familia, cuando el consumo se vuelve una adicción, empieza a afectar el orden de prioridades, eso corta las relaciones familiares, porque se vuelve la persona problema, el sujeto indeseado del barrio, nadie se quiere relacionar con él, empiezan los sesgos y los prejuicios instaurados en la sociedad a hacer mella en las relaciones de esa persona tanto en lo familiar, social y laboral.

Yojan Adrián Correa Álvarez, Profesional de Desarrollo Humano del área de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Es importante informarse adecuadamente de las consecuencias que puede tener una sustancia, o incluso el uso excesivo de los dispositivos electrónicos o videojuegos, ya que las adicciones pueden terminar con los vínculos familiares y personales, así mismo, ofrecer la ayuda a una persona que esté en un proceso de rehabilitación de sus adicciones, y no juzgarla o despreciarla, ya que puede afectar su evolución, por este motivo en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘Prevención del consumo de sustancias psicoactivas’.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros podcast