La ansiedad y la depresión son dos de los trastornos que más afectan a las personas alrededor del mundo, pero es importante que conozcamos los síntomas de cada uno y podamos diferenciarlos de la tristeza o emociones momentáneas, para tener una mejor idea de cómo y en qué momento ir en busca de ayuda profesional.
La tristeza es un sentimiento que todas las personas pueden sentir en cualquier momento, ya sea por la pérdida o ausencia de un ser querido, una mascota, un mal día en el colegio o el trabajo, o cualquier evento que pueda generar decepción, sin embargo, este sentimiento se puede ir después de desahogarse, ya sea mediante el llanto, o hablando con alguien cercano acerca de los problemas.
La depresión y la ansiedad, por el contrario, tienen síntomas que perduran en el tiempo y pueden afectar en gran medida su salud tanto mental, como física, llegando al punto de auto lesionarse o tener pensamientos suicidas.
Una persona con depresión además de pensar en el suicidio puede intentar cometer esta acción, también es posible que deje de querer pasar tiempo con su familia o sus personas cercanas, además de falta de motivación para realizar sus actividades diarias.
Según la página web “Medical News Today”, los síntomas que se pueden identificar en una persona con depresión son: estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, desesperanza y tristeza, perdida de interés en actividades normales, perdida o aumento de peso no intencional, insomnio, cansancio y poca energía, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva a diario, incapacidad para concentrarse o tomar decisiones y pensamientos constantes de muerte, suicidio, y planes de suicidio.
La ansiedad, Según el Sistema de Salud Pública (NHS) de Reino Unido, es una reacción natural en el cuerpo humano, esta puede alertarnos y ayudarnos a reaccionar para evitar problemas, sin embargo, un trastorno de ansiedad puede provocar nerviosismo excesivo, miedo, aprehensión y preocupación.
Los síntomas más comunes del trastorno de ansiedad son: sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración y temblores, sensación de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o dejar de pensar en la preocupación actual, problemas para conciliar el sueño, problemas gastrointestinales, dificultades para controlar las preocupaciones y tener la necesidad de evitar situaciones que generan ansiedad.
Dentro del grupo de trastornos de ansiedad, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), de la Asociación Americana de Psiquiatría, se encuentran el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social, la agorafobia, la fobia específica, el trastorno de ansiedad por separación y el mutismo selectivo.
La ansiedad y la depresión son graves problemas de salud que cada vez afectan la vida de más personas alrededor del mundo, por este motivo, es importante reconocer los síntomas, y buscar ayuda profesional para poder superar estos trastornos.
Por este motivo, en ‘La Voz de la U’, tuvimos un programa sobre ‘Normalizando hablar de la salud mental’, con Leidy Johana Uribe Castaño, docente de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, en el centro de Operación Académica Apartadó, quien nos comentó pasos importantes para dejar de normalizar estos problemas de salud mental en nuestra sociedad.
Además, Leidy resaltó la importancia de la salud mental en la actualidad.
La salud mental es un problema que nos aborda a todos nosotros, por esto es vital darle la atención necesaria, conocer y reconocer los síntomas de los trastornos mentales para de esta manera abordar la situación de la mejor manera, buscando siempre ayuda profesional, por este motivo, en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘Normalizando hablar de la salud mental’.