Tener cambios de ánimo o no sentirse feliz todos los días es normal, somos seres humanos que nos enfrentamos cada día a diversas situaciones que no resultan de la manera que esperamos, esto nos lleva a experimentar diversas emociones, como tristeza, rabia, angustia y muchas más. Sin embargo, para algunos llega un punto donde los pensamientos pueden ser abrumadores, y quitarse la vida parece la única alternativa, pero no es así, hoy te queremos hablar de cómo lograr identificar conductas suicidas
Si bien cada persona asimila las situaciones o problemas de una manera diferente, la presencia de varios factores y su magnitud pueden llegar a provocar mayor vulnerabilidad, entre estos se destacan: Problemas familiares, en relaciones, haber sufrido traumas, tales como abuso físico y sexual, pérdidas personales, niveles socioeconómicos bajos o la pérdida de empleo. trastornos mentales, tales como depresión, trastornos de personalidad, esquizofrenia, alcoholismo o abuso de sustancias.
Hoy día existen muchos canales donde las personas pueden acudir por ayuda, pero la pregunta es ¿Qué hacer si una persona cercana a mí no quiere ayuda? Aunque los signos no siempre son evidentes y pueden variar dependiendo de cada persona existen los primeros auxilios psicológicos.
Los primeros auxilios psicológicos (PAP), son una intervención que se realiza inmediatamente después de algún suceso traumático o de mucho impacto para una persona, el objetivo principal de prestarlos es recuperar el equilibrio emocional en ese momento y evitar problemas psicológicos graves más adelante.
Un paso para administrar los primeros auxilios psicológicos es:
- un primer contacto o acercamiento telefónico: el objetivo es tener una escucha activa y no invasiva generando un espacio empático en el cual la persona afectada se siente cómodo y en confianza.
- Estabilización: De acuerdo al estado de la persona es necesario tratar de orientarla mediante técnicas de control y manejo emocional.
- Dimensionar el problema: el proceso de intervención del paciente se centra en encontrar el detonante de la situación actual que lo llevo a tener estas conductas.
- Socialización con red de apoyo: por último, es importante establecer una conexión con red de apoya más cercana al paciente.
Por eso, en “La Voz de la U” quisimos ampliar el tema “¿Cómo identificar conductas suicidas?” e invitamos a Tatiana García Gómez, profesional de Desarrollo humano de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.
También hablamos de cómo abordar estas situaciones cuando se nos presenten.
Entendiendo todo esto, podemos decir que, a lo largo de la vida, el ser humano puede enfrentarse a distintas situaciones traumáticas que ponen en riesgo tanto la salud física como la salud mental; que si no se afronta de una manera adecuada puede desencadenar secuelas mayores. Es por ello que es importante identificar la necesidad psicológica o emocional desencadenada por el evento traumático y activar rutas de intervención y apoyo psicosocial.