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Protección de los trabajadores en Colombia

Qué es la Salud y la Seguridad en el trabajo, cuál es su alcance, qué estrategias se han implementado durante el confinamiento en Colombia para proteger a los trabajadores, y qué retos enfrentará a futuro...

Actualmente la protección del trabajador en Colombia es primordial en todos los sectores económicos. La reglamentación en temas de salud y seguridad en el trabajo es extensa y abarca varios decretos de ley que buscan, ante todo, promover el autocuidado y brindar medidas para la seguridad de los empleados contratados e independientes.  

Este tema se conoció en el país hasta principios del siglo XX, en el mandato del presidente Rafael Uribe Uribe. Años después nace la ley 57 de 1915 conocida como la “Ley de Uribe”, como la primera ley que trató el tema de salud ocupacional, teniendo en cuenta los accidentes de trabajo como un suceso imprevisto y repentino por causa y con ocasión en el trabajo. Uno de los principales motivos por los que hubo un retraso en la normatividad en pro de la seguridad de los trabajadores, se debió a la explotación de la mano obrera y a las diferentes visiones políticas que, de alguna manera, eran restringidas cuando se hablaba acerca del papel de los trabajadores y sus derechos.

Esta ley le abrió camino a otras que buscaron fortalecer la protección de los trabajadores frente a los peligros y riesgos laborales, dándole trascendencia al futuro de lo que antes se conocía como la Salud Ocupacional. Algunas de ellas fueron la Ley 37 de 1921, que establecía un seguro de vida colectivo para empleados; la Ley 10 de 1934, en la que se reglamentaba la enfermedad profesional, auxilios de cesantías, vacaciones y contratación laboral; y la Ley 96 de 1938 en honor a la creación de la entidad hoy conocida como Ministerio de Protección Social.

Actualmente en Colombia el Ministerio del Trabajo se encuentra comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos, de esta manera se creó un sistema de gestión por etapas, conocido por sus siglas como SGSST, que aplica para todos los empleadores públicos y privados y así mismo para los trabajadores dependientes, independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil entre otros.

Por eso, en La Voz de la U, quisimos hablar sobre salud y seguridad en el trabajo en tiempos de confinamiento con la invitada especial Milena Lázaro, docente de Administración en Salud y Seguridad en el trabajo en UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, sede Bello, “la administración de salud y seguridad en el trabajo es un proceso mediante el cual se establecen unas medidas estratégicas, en donde se identifican los peligros y se valora el riesgo. Es decir, el peligro es la potencial fuente de daño de los trabajadores, lo que podría originar un accidente o una enfermedad, por eso se realiza un control o monitoreo dentro de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” .

La Voz de la U

Además, durante el programa se aclararon los alcances de esta disciplina en la salud de los trabajadores, cuáles son sus retos a futuro, y qué estrategias han implementado las organizaciones durante el confinamiento obligatorio, tanto para los empleados que se deben de desplazar a sus lugares de trabajo como para quienes realizan trabajo en casa.

La administración de salud y seguridad en el trabajo es un proceso mediante el cual se establecen unas medidas estratégicas, en donde se identifican los peligros y se valora el riesgo...

Milena Lázaro, docente de Administración en Salud y Seguridad en el trabajo en UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó

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