¿Qué deben garantizar los Fondos de Pensiones a los usuarios?

Los fondos de pensiones en Colombia se crean bajo el sistema de seguridad social, con el objetivo de garantizar a la población solidez económica en situaciones como la vejez, la invalidez, o la muerte.

- Patrocinado -


Es por eso que también se puede definir como un ahorro o aporte que las personas en edad laborar deben realizar para tener cierto tipo de seguridad económica luego de llegar la vejez, sufrir algún tipo de accidente, o en el peor de los casos, asegurar a la familia un sustento económico por fallecimiento. Los fondos de pensiones deben garantizar rentabilidad a sus usuarios, es indispensable que los ahorros de las personas tengan un crecimiento, por eso se denomina fondo, ya que varias personas aportan su dinero en una cuenta común para que esta se administre de manera que genere rentabilidad.

En Colombia, para que una persona alcance su pensión por tiempo, se necesitan 1.300 semanas y/o tener la edad requerida, que hasta el momento en los hombres es 62 años y en las mujeres de 57 años. También hay ciertas condiciones o flexibilidades que se dan dependiendo del régimen en el que la persona que está cotizando se encuentre. En el país existen dos, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), también denominado régimen privado; y el Régimen de Prima Media (RPM), conocido como el fondo público o estatal, su funcionamiento se reglamenta en la Ley 100 de 1993.

Héctor David Carmona, Coordinador de empleabilidad del Centro Progresa de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Choco, habló en la Voz de la U sobre las principales diferencias de estos dos regímenes: “El que conocemos como público es el Régimen de Prima Media, consiste en que así se aporte mucho tiempo siempre toma los últimos 10 años de salario y sobre ellos te da el 65% de los devengado, y por cada semana adicional da un 1.5% llegando máximo a un 70%…Los privados pertenecen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el ahorro es individual y tú puedes ir viendo su estado de cuenta, el rendimiento y tu ahorros, y cuando cumples la edad y las semanas cotizadas puedes entrar a negociar con el fondo de pensiones si recibir el ahorro en su totalidad o recibir una mesada mensual”…

Por su parte, en los últimos meses el Ministerio de Trabajo de Colombia ha propuesto la modalidad de trabajo por horas, una medida que ha sido bastante controversial. Sin embargo, más allá de los temas que se deben analizar y discutir con especial atención, podría ser una opción que ayudaría a las personas que laboran de manera independiente y no alcanzan a cotizar por el salario mínimo, a realizar un ahorro con base en sus ingresos.

Colombia es un país que enfrenta grandes problemáticas sociales y económicas, desequilibrios muy latentes entre las clases sociales, donde más del 40% de la población trabaja de manera informal, esta situación lleva a exigir medidas realmente eficaces por parte del gobierno e instituciones aliadas para disminuir cada vez más esta brecha, de manera que se impulsen nuevas formas de trabajo formal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los fondos de pensiones deben garantizar rentabilidad a sus usuarios, es indispensable que los ahorros de las personas tengan un crecimiento…

La Voz de la U

Seguir escuchando