Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reforma tributaria en el nuevo Gobierno

La reforma tributaria busca modificar una serie de impuestos para tener mayor recaudación a nivel nacional. Básicamente, es cambiar aspectos de la estructura tributaria. Lo que el gobierno pretende es tener una economía más robusta y garantizar un nivel de vida digno para los colombianos.

Los impuestos que se asignen en una reforma de esta índole deben ser progresivos, es decir, los que tienen más deben pagar más y los que tienen menos deben pagar menos.

- Patrocinado -

Para nadie es un secreto que el hablar de la reforma tributaria es un tema delicado y más para Colombia teniendo presente las protestas ocurridas en el 2021 en el gobierno del entonces presidente Iván Duque cuando anunció la reforma que tenía como objetivo recaudar 23,4 billones de pesos, equivalente a un 2% del PIB.

Uno de los puntos más polémicos era la idea de cobrar impuesto a la renta a personas que ganen un sueldo mensual de más de US$663, en un país donde el salario mínimo es de US$234.

Por otro lado, la reforma propuesta por Gustavo Petro que radicó en el Congreso de la República de Colombia el pasado 8 de agosto que busca recaudar $50 billones durante los próximos 4 años. la idea de esta reforma tributaria es que quienes reciben más de $10 millones al mes, que es el 1 % de la población en Colombia, tributen más. Esto incluye el desmonte de algunas exenciones y beneficios tributarios. Este desmonte, se ha conocido, incluiría al Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), con un tope de 700 UVT.

‘Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social’, así se ha denominado el proyecto de ley que ya está radicado y que será debatida en los próximos días, ya que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, buscan que el articulado esté aprobado en el menor tiempo posible permitido por la normativa nacional.

La Voz de la U

Por eso, en “La Voz de la U” quisimos ampliar el tema “Reforma tributaria en el nuevo gobierno” e invitamos a, José Alexander Velásquez Ochoa, es docente de especialización en gestión tributara de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

El propósito de la reforma tributara tiene muchos tentáculos, obviamente es muy impajaritable el tema de decir que no puede haber reformas tributarias esto se entiende como una necesidad y esa misma necesidad es netamente económica. Si hablamos de esto pues incluso el estado debe satisfacer unas necesidades que periódicamente por no decir diría se tiene que cumplir al ciudadano o la sociedad. Entonces la reforma tributaria se debe entender como una necesidad económica de poder equilibrar los gastos y los ingresos con el ánimo de suplir las necesidades del ser humano.

José Alexander Velásquez Ochoa, docente de especialización en gestión tributara de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

A demás, también nos platicó de otras alternativas que puedan suplir la situación económica.  

las reformas son necesarias, pero no tan constantes digamos cada dos años ahora fie algo atípico porque hubo casi dos reformas en un año estamos hablando de la ley 1943, la ley 2010 y ahora la actual con la que se busca no hacer tantas reformas sino fortalecer el control del recaudo el cual es importante fortalecer el control del recaudo el cual es importante fortalecer la inspección, fortalecer el tema de la vigilancia y la sanción, tener más eficiencia en el control del pago el impuesto.

José Alexander Velásquez Ochoa, docente de especialización en gestión tributara de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Colombia tiene unos compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal (este surge cuando una administración no recauda suficiente dinero para afrontar sus gastos) de los últimos años. El estancamiento de la producción a nivel nacional e internacional por la pandemia y otros factores de años anteriores hicieron que el nivel de endeudamiento del país aumentara en gran medida.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando