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¿El fin del 4×1000?

Para saber qué es y en qué consiste este impuesto es necesario dar un contexto histórico de cómo surgió y para qué. El 4×1000, también conocido como gravamen de movimientos financieros (GMF), inicio siendo un impuesto temporal. Nació el 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto de este mismo año principalmente fue implementado al 2×100, pero respectivamente fue escalando por su facilidad de recaudo.

Este impuesto se creó en medio de una crisis económica para solventar la economía del país. Aunque inicialmente la medida tendría una vigencia de un año, bajo una emergencia en la zona del eje cafetero se decidió prolongarlo un año más haciendo modificaciones al destino de los recursos recaudados. Y este consiste en descontar 4 pesos por cada 1000 de la transacción, ya sea un retiro, un traslado, un pago y dependiendo si es de una cuenta bancaria corriente o de ahorros.

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En el 2022 con el gobierno de Gustavo Petro y la reforma tributaria, este impuesto tomará un nuevo rumbo haciendo cambios en las cuentas. El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó que “se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”. Este monto corresponde a 350 UVT (Unidad de Valor Ganado)

Sin embargo, existen ciertas excepciones al impuesto, que, según Asobancaria, estas son las excepciones del 4X1000:

  • Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $11.994.500 pesos en movimientos mensuales, si se aplicará el 4X1000.
  • En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.
  • Se está también exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
  • Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.

Según el economista de BBVA Research para Colombia, Alejandro Reyes, el impuesto del 4 x 1000 es un mecanismo que permite captar de una manera fácil y transparente los recursos de la sociedad, ya que “los bancos, como administradores del dinero que confían las personas, llevan registros de cada peso que las personas mueven y eso le da confianza al Gobierno de no recibir dinero corrupto”, afirmó.

Por eso, “en la voz de la U” hablamos sobre “¿El fin del 4×1000?” con Iván Darío Bustamante Chica, tecnólogo en Costos y Auditoria, y docente del programa de administración financiera de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó quien explicó el supuesto fin del 4×1000:

Se sabe que este ingreso que estamos hablando acerca de nueve billones de pesos han servido para proyección social, para todo el desarrollo del país. El gobierno lo ha visto de una manera muy significativa como un ingreso para solventar lo que llamamos un déficit fiscal, y es uno que no viene del gobernó anterior, sino que ya lleva unos buenos mandatos y que con lo cual se ha venido buscando un alivio sustantivo en este de tantos impuestos. 

Iván Darío Bustamante Chica, docente del programa de Administración financiera de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó

Además, planteo también unas posibles alternativas en la reforma para solventar este impuesto:

existen algunas alternativas, una de esas es el aumento del IVA en algunos productos de la canasta familiar y entre esos productos esta el de las bebidas azucaradas. ¿Pero que se quiere llevar a cabo con este impuesto? No vamos a recaudar los nueve billones de pesos al año y tampoco con quitar uno vamos a solventar otro, porque necesitamos una reforma tributaria completa y no a medias.

Iván Darío Bustamante Chica, docente del programa de Administración financiera de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó

Durante los últimos diez años se ha propuesto en más de una oportunidad un desmonte gradual del 4X1000 hasta que llegara a cero, pero esto finalmente no ha pasado. Por ejemplo, en 2010 se propuso un desmonte gradual para que en 2018 no se cobrará más; sin embargo, la crisis del agro en 2014 llevó a que la decisión se reconsiderara.

En 2016 cuando se estaba elaborando la reforma tributaria para 2018, había propuestas para desmontarlo poco a poco, pero hoy el impuesto sigue vigente Informo para la Voz de la U Mateo Velásquez.

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