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Regresando a las aulas de clase

 “Esta es una decisión muy importante para el sector educativo, que estábamos esperando” estas fueron las palabras da María Victoria Angulo, actual Ministra de Educación, cuando el Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez expresó que para este año 2022 tanto escuelas, como colegios, universidad y centros de educación volverían a la presencialidad en un 100%, debido a una alta tasa de vacunación de maestros y el avance en la inmunización de niños y jóvenes  

Cabe resaltar que en todas las instituciones estaba haciendo falta la asistencia de sus estudiantes, pero, la ausencia de algo era más notable en cada uno de los niños y jóvenes ya que estaban aumentando los problemas mentales y emocionales, el aprendizaje desde sus casas no era el mejor debido a la virtualidad.

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La necesidad del regreso a clases de forma 100% presencial era cada vez más grande debido a que el aprovechamiento de las clases desde la virtualidad no fue el esperado, ya que se pudo notar la desmotivación de los niños y jóvenes a la hora de cumplir con su horario y sus deberes detrás de una pantalla. También su salud emocional y física iba en descenso debido a la rutina producto de la cuarentena.

En enero del presente año se prestaron todas las condiciones para que las instituciones educativas regresaran a la presencialidad bajo estrictos protocolos de seguridad, se debe seguir implementado el uso del tapabocas, la distancia mínima y el lavado constante de manos y solamente están exentos de asistir a los establecimientos educativos quienes tengan orden de aislamiento.

Ahora los retos son los siguientes; es evidente que la comunidad educativa tendrá que adaptarse a la nueva modalidad de estudio, pero, para los estudiantes que ingresaron a las instituciones durante la virtualidad ¿será igual o más difícil su asistencia presencial?, ¿Cuánto demorará que todos, estudiantes y maestros, se adapten a esta nueva realidad?.

La Voz de la U

Es por esto que en la voz de la U hablamos sobre “Regresando a las aulas de claseElicenia Restrepo Restrepo, trabajadora social, especialista en Gerencia Social, magíster en Orientación Educativa Familiar y directora de Bienestar – Asuntos Estudiantiles y Stefanía Hoyos Zuluaga, Psicóloga, aspirante a magíster en Terapia Familiar y de Pareja y Coordinadora de Desarrollo Humano de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quienes hablaron de oportunidades del retorno.

El retorno a la presencialidad sin lugar a dudas es una gran oportunidad, para que la comunidad académica se conozcan y se reconozcan, también es una oportunidad para fortalecer esas habilidades blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación que desde la virtualidad era un poco complejo, también la oportunidad de generar nuevos hábitos o retomar hábitos anteriores, y reforzar esos hábitos de concentración, que permitan un aprendizaje mucho más significativo, además de que será la oportunidad de valorar lo esencial, lo importante, el cuidado de la salud mental y física, el cuidado de si, y el cuidado del otro.

Stefanía Hoyos Zuluaga, Psicóloga, aspirante a magíster en Terapia Familiar y de Pareja y Coordinadora de Desarrollo Humano de UNIMINUTO – Seccional Antioquia – Chocó.

A demás hablaron de los estudiantes que ingresan por primera vez al campus pero a cursar tercer o cuarto semestre.

Sabemos que para algunos estudiantes es la primera vez en un entorno universitario entonces, encontrarán un espacio físico bondadoso, con escenarios deportivos y académicos, tendrán oportunidad de conocer a sus compañeros y tejer redes de apoyo, conocer a docentes que los han esperado y compartir aprendizajes y reconocer sus necesidades y expectativas. Además, será el espacio de reforzar emocionalmente todo ese encuentro con el otro porque sabemos que la pandemia nos exigió aislarnos de manera física, aunque no estuvimos desconectados, pero sabemos que somos seres humanos sociales.

Elicenia Restrepo Restrepo, trabajadora social, especialista en Gerencia Social, magíster en Orientación Educativa Familiar y directora de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO – Seccional Antioquia – Chocó.

Se espera que también las instituciones brinden la mejor calidad de educación ya que en palabras de la Ministra de Educación se tienen “varios componentes: fortalecimiento de escuelas, de secretarías y rectores, porque son las capacidades generadoras del cambio” y así ofrecer un buena calidad educativa.

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