Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Relaciones interinstitucionales: colaboración y trabajo mancomunado

La resingificación de las relaciones entre instituciones se basa en la confianza, el trabajo mancomunado y la búsqueda de beneficios para todos.

El papel de las relaciones interinsitucionales cada vez se resignifica para ir más allá de simples protocolos. Actualmente los convenios entre empresas, empresas y estado, empresas y sociedad, se llevan a cabo con un objetivo en común bajo la idea de colaboración mutua y persiguiendo beneficios sostenibles en el tiempo. La mirada se amplió, es claro que una organización necesita del entorno para crecer y permanecer.

Cada vez más se suman a la lista las organizaciones que toman conciencia sobre la importancia de establecer relaciones de confianza, fluidas y duraderas con sus stakeholders, concepto que surgió en 1980 con el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman, refiriéndose a cualquier individuo u organización que, de alguna manera, es impactado por las acciones de determinada empresa.

- Patrocinado -

Los grupos de interés son indispensables para el desarrollo y crecimiento de una empresa, por eso siempre deben ser tenidos en cuenta en la planificación estratégica de la misma. De ahí se deriva que cualquier triunfo o fracaso de una empresa no solo afectará a los dueños o inversionistas, sino también a sus trabajadores, proveedores, competidos, clientes, vecinos, entre otros.

Por eso en La Voz de la U abordamos la importancia de este tema, trayendo a colación la experiencia de la Red de Universidades Católicas de Colombia-RUCC-, más exactamente el nodo Antioquia-Chocó. Para ello nos acompañó Andrea Catalina Uribe López, coordinadora de Comunicaciones de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó y secretaria académica de la RUCC, quien explicó para qué se formó esta red, sus objetivos e integrantes, “el propósito de este nodo es poder intercambiar saberes y colaborar mutuamente por la calidad, la gestión social y el servicio a la comunidad. Para eso el nodo se ha planteado algunos objetivos que son fortalecer las capacidades de las instituciones, consolidar la red como un grupo de pensamiento crítico, innovador y reflexivo y desarrollar iniciativas de carácter innovado que posibiliten responder con eficacia”.

La Voz de la U

El programa también contó con la participación de otros invitados especiales e integrantes de la RUCC: Fray Ricardo Ernesto Torres Castro, rector de la Universidad Santo Tomás Sede Medellín y líder del Nodo Antioquia Chocó de la RUCC; Yovany Alvarez Correa, director para el Desarrollo y la innovación tecnológica institucional de la Fundación Universitaria Católica del Norte y Líder de la Mesa de Virtualidad; y Maria Marcela Restrepo Rodas, coordinadora de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana y líder de la Mesa de Investigaciones. Estos invitados se refirieron a sus experiencias en la red, y a los proyectos que se están ejecutando actualmente en sus líneas de trabajo.

El propósito de este nodo (RUCC) es poder intercambiar saberes y colaborar mutuamente por la calidad, la gestión social y el servicio a la comunidad…

Catalina Uribe López, coordinadora de Comunicaciones de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó

Seguir escuchando