Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Repercusiones de la elección del nuevo presidente en EE.UU.

Cuántos latinos hay en Estados Unidos, cómo repercute la elección de un presidente en este país para América Latina y el mundo, qué es la geopolítica y por qué es importante.

Estados Unidos es uno de los países con mayores hispanohablantes inmigrantes, este fenómeno se debe esencialmente a personas latinas que quieren un mejor futuro y dejan sus países de origen en busca de un trabajo. Según el centro de estudios Pew Research Center, la mayor parte de los 60 millones de latinos que viven en Estados Unidos tiene un empleo relacionado con la educación, la salud y los servicios sociales.

Y es que así sea para obtener su voto o para alertar a las autoridades por su presencia en el país, los latinos han sido por mucho tiempo el tema central del debate político en Estados Unidos, pese a estar en el país desde su fundación y teniendo en cuenta que son el 18% de la población. Actualmente uno de cada cinco estadounidenses es de origen latino, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

- Patrocinado -


México es uno de los países con mayor presencia en Estados Unidos, representan el 60 %del total de latinos y le siguen en cantidades menores Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, entre otros. Por su parte, California es el estado con más latinos, en donde la gran mayoría provienen de México con un 77,6% seguido de El Salvador con 7,3% y Guatemala con un 4,5%.

Aunque son muchas las razones por las cuales los latinos deciden migrar a Estados Unidos, las principales son: la falta de oportunidad económica ya que muchos inmigrantes abandonan sus países con la esperanza de encontrar trabajos mejor pagados que brinden oportunidades de crecimiento; la libertad política juega un papel fundamental ya que muchos de los latinos que hoy residen en Estados Unidos piensan que donde no hay libertad de expresión ni democracia, no es un buen país para vivir; finalmente, el dólar es considerado la moneda más fuerte del planeta mientras que las monedas latinoamericanas son inestables y durante muchos años han sufrido una fuerte depreciación.

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre Las repercusiones de la elección del nuevo presidente en Estados Unidos, con el invitado Leiner Esteban Zuleta Hinestroza, Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, quien explicó la metodología de voto del país norteamericano y la diferencia entre los partidos republicano y demócrata. “Respecto a las repercusiones que un republicano o un demócrata llegue a la presidencia, se puede tornar más o menos a lo que es la izquierda y la derecha acá en Colombia. Por su parte los republicanos son aquellos que apoyan todo lo que está en la constitución de Estados Unidos como lo es la lucha contra las drogas, la libre portabilidad de armas y el de un Estados Unidos por y para los estadounidenses, son muy nacionalistas. Por otro lado, los demócratas son menos radicales y entienden que los migrantes tratados de manera excepcional pueden sacar adelante el país, y de hecho Estados Unidos es un país que se hizo gracias a los migrantes”.

Durante el programa también se habló sobre el concepto de geopolítica y la relevancia que esta tiene para los países y los ciudadanos alrededor del mundo, ya que las decisiones de una nación pueden afectar la cotidianidad de otros países. Así es como también se presentaron siete libros recomendados que ayudarán a que las personas se acerquen un poco más a los saberes del poder y la política.

Los republicanos son aquellos que apoyan todo lo que está en la constitución de Estados Unidos como lo es la lucha contra las drogas, la libre portabilidad de armas y el de un Estados Unidos por y para los estadounidenses, son muy nacionalistas. Por otro lado, los demócratas son menos radicales y entienden que los migrantes tratados de manera excepcional pueden sacar adelante el país, y de hecho Estados Unidos es un país que se hizo gracias a los migrantes

Leiner Esteban Zuleta Hinestroza, Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia

Seguir escuchando