Si bien sabemos, una relación de pareja actualmente puede estar formada por un hombre y una mujer o por dos personas del mismo sexo, en donde se ha creado un vínculo sentimental y romántico.
Sin embargo, en ocasiones las relaciones se tornan demasiado complicadas, ocasionando estrés por mala comunicación o algunos problemas imprevistos. Por lo tanto, si nos paramos a pensar un poco, nos damos cuenta de que tener una relación de pareja saludable no es tan complicado siempre y cuando, los dos miembros sean capaces de aislar sus inseguridades y las malas experiencias del pasado.
Por consiguiente, aquí te daremos algunos consejos para tener una relación estable y sana:
Amar desde la libertad, significa tener claro que el otro no te pertenece, que el otro es una persona que libremente decide mantener una relación contigo y que por lo tanto en cualquier momento es libre de marcharse. Significa que cada uno debe tener su espacio privado, su intimidad.
Amar desde la libertad quiere decir que queremos compartir nuestra vida con el otro, pero que no lo necesitamos, significa dejar nuestras inseguridades a un lado y conseguir que el otro esté con nosotros porque quiere. Una buena comunicación es uno de los pilares básicos de la pareja, ya que el diálogo es lo que permite crear un proyecto de vida en común, en donde es muy importante negociar, ceder y llegar a acuerdos.
Tratar de compartir tiempo de calidad con tu pareja es un elemento clave para que la relación no acabe sumida en la rutina. Entiendo que en ocasiones llegamos a tener una vida muy acelerada, pero reservar algo de tiempo para compartirlo con tu pareja debe estar entre tus prioridades si tu objetivo es mantener una relación de pareja saludable.
Respeto y confianza, sin estos dos, no existe la posibilidad de una pareja saludable. Amar es respetar y confiar, y sin respeto y confianza simplemente no hay amor. Relaciones basadas en celos y faltas de respeto están destinadas al fracaso.
Cuando quieras que el otro cambie, cambia tú. Creo que nos pasamos demasiado tiempo intentando cambiar a las personas, la mayoría de las veces sin obtener resultado alguno. Las personas solo cambian cuando quieren cambiar, o cuando cambia su entorno. Por lo tanto, si lo que queremos es que nuestra pareja cambie lo mejor que podemos hacer es cambiar nosotros.
En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Romances lejos de la toxicidad’ junto a Ricardo Giovanni Moran Galán, especialista en Docencia e Investigación Universitaria, magíster en Ciencias, Innovación en Educación, y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien nos informó un poco sobre como tener relaciones sanas actualmente.
También, nos habló sobre cómo se puede mantener encendido el romance y la intimidad en una relación.
Para concluir, toma en cuenta estos consejos y crea un vínculo sano y estable.