Estudios afirman que el 70% de los negocios emergentes, entran en quiebra antes de cumplir los cinco años de vida, panorama que pone en evidencia la necesidad efectiva de un manejo financiero, económico y administrativo para las ideas puestas en marcha, mismas que se incrementaron notoriamente, tras la crisis provocada por la pandemia del Covid 19 durante el año 2020.
Sin embargo, es bien sabido que el proceso de emprendimiento es transversal a quiera de las áreas del conocimiento, donde desde cualquier profesión, es posible la proyección, planificación, idealización y desarrollo de emprendimientos y creación de empresas, sin embargo, no todas las profesiones tienen la profundidad o conocimiento necesario en la administración, manejo y sostenibilidad de los recursos para el debido funcionamiento.
Por eso, expertos proponen algunos tips básicos de administración para llevar correctamente una idea de negocio.
Inicialmente, es necesaria la planeación, en esta etapa establecer misión, visión, políticas, procedimientos, programas y presupuestos generales. Para luego pasar un proceso de organización donde se delegarán funciones, procedimientos y se destinarán recursos. Y finalmente, un ejercicio de dirección y control, donde se ejecuten las debidas acciones de manera eficiente y se realicen continuamente retroalimentaciones a los procesos, evaluaciones y acciones de mejora.
En cuanto al manejo del dinero, es recomendable mantener registros de movimientos financieros con sus respectivos soportes, así mismo, todos los registros de las ventas realizadas. Por otra parte, es necesario mantener en regla los inventarios, inicialmente, se debe clasificar y agrupar la mercancía para luego registrar en el sistema en que se lleva el inventario, bien sea manual o digital.
Organizar el negocio es ideal en todo proceso administrativo, establece categorías de los productos o servicios que ofreces y mantén ingresos y egresos por cata categoría, que te permita establecer ritmos de producción y compra para los productos. Y finalmente, mantener la cultura del ahorro, esta acción no solo evitará destinar capital del negocio para otros fines, sino que también posibilitará la inversión constante para las mejoras del proyecto, potenciar su crecimiento y establecer nuevas metas.
Por eso, en ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Tips de administración para emprendedores’ con Angie Cataño Franco, ella es administradora de empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, y profesional de emprendimiento de Centro Progresa en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien aludió a esas prácticas que el emprendedor debe de evitar en el proceso administrativo de su idea de negocio:
Además, resaltó el papel de las redes sociales dentro del emprendimiento.
Sacar utilidades desde el primer momento de la marcha de un emprendimiento, quizá no sea idea fácil, sin embargo, una buena planificación, un óptimo manejo, y adecuado destino del recurso, puede convertir esta pequeña idea, en la empresa del mañana.