Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Voluntariado + Acción = Transformación

Sin, uno de los valores más grandes que pueden existir en el ser humano es el de la solidaridad, el cual le permite sensibilizarse ante una causa y trabajar en pro de ella. Este sentimiento es el que ha orientado a las 63.553 organizaciones solidarias y 13.200 fundaciones calculadas hasta el año 2017 para realizar diferentes acciones de voluntariado.

Estas actividades son abiertas para aquellos quienes deseen participar y una muestra de ello es la definición que se brinda desde la jurisdicción colombiana, pues de acuerdo con la ley 720 de 2001, el voluntariado es “el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario”.

- Patrocinado -

De igual manera, es importante resaltar que un voluntario es una persona que ejerce una labor de filantropía, pues este elige bajo su propia decisión, ofrecer su tiempo, trabajo y talento para la construcción de un bien común sin la necesidad de una remuneración de carácter laboral.

El voluntariado también se ha convertido en una causa institucional, la cual ha crecido exponencialmente y ha llevado a las diferentes organizaciones a clasificarse en dos agrupaciones denominadas como “Organizaciones de Voluntariado” (ODV) y las “Entidades de Acción Voluntaria” (ECAV).

Las Organizaciones de Voluntariado son aquellas que cuentan con personería jurídica y sin ánimo de lucro, estas instituciones ejecutan su labor exclusivamente en planes, programas, proyectos y actividades donde las personas trabajan como voluntarios.

Por su parte, las Entidades con Acción Voluntaria son definidas como organizaciones que no trabajan plenamente en voluntariados, pero que a través de su actuar realizan ejercicios donde se involucra la voluntad de las personas. Independientemente de cuál sea la misión de una entidad, es importante saber que será el Estado quien propicie los mecanismos para que se realice la labor con facilidad.

Existen muchas maneras de contribuir a estos procesos de caridad, ya sea aportando desde un conocimiento aprendido, atendiendo las propuestas de una organización a través de labores determinadas, e incluso, es posible llevar a cabo estas obras de manera independiente.

No obstante, si el voluntario desea tener una experiencia más amena, es necesario identificar factores de suma importancia como encontrar esas tareas que hagan sentir comodidad a la persona que quiere brindar sus servicios, analizar las problemáticas por las cuales se va a trabajar, organizar tiempos para realizar estas labores y conocer los requisitos necesarios de cada entidad para contribuir con ella.

La Voz de la U

Para profundizar más sobre este tema, en La voz de la U hablamos sobre ‘Voluntariado + Acción = Transformación’ con Julián René Restrepo Serna, psicólogo, magister en estudios humanísticos, quien se desempeña como docente del Centro de Educación para el Desarrollo – CED y líder del voluntariado en UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, quien describió las habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo estas actividades:

Desde que yo quiera vincularme ya sea con una organización, una comunidad o un grupo de personas, ya tengo un pie adelantado para pertenecer al voluntariado. Adicionalmente, también es necesario tener vocación de servicio y tener interés por aportar desde acciones socialmente responsables, las cuales se adquieren con el tiempo.

Julián René Restrepo Serna, psicólogo, magister en estudios humanísticos, quien se desempeña como docente del Centro de Educación para el Desarrollo – CED y líder del voluntariado en UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó.

Adicionalmente, también mencionó los retos por los que ha pasado el voluntariado durante el último año:

Todas las organizaciones pausaron sus actividades para reconocer cuáles son sus potencialidades más allá de la presencialidad y los métodos más tradicionales para llegar a las comunidades, esto para diseñar modelos alternativos que permitan llegar a este objetivo y afortunadamente se lograron subsanar estas dificultades

Julián René Restrepo Serna, psicólogo, magister en estudios humanísticos, quien se desempeña como docente del Centro de Educación para el Desarrollo – CED y líder del voluntariado en UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó.

Finalmente, cabe resaltar que en la actualidad se viven tiempos complejos, el mundo cambió radicalmente, pero por fortuna, como seres humanos existe la oportunidad de ser mejores personas y una gran posibilidad de cumplir con esto, es siendo voluntario. Hoy se cuentan con todas las disposiciones legales para llevar a cabo cualquier acción, pero la mejor recompensa que se puede encontrar es el sentimiento de estar bien consigo mismo y vivir una experiencia en donde a través de labores simples, se mejora algo en la comunidad.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando