Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Acompañamientos económicos: Las oportunidades de avanzar

La deserción estudiantil es un tema al que las instituciones de educación superior le han hecho frente, para mitigar la cifra y lograr que sus estudiantes avancen con éxito su proyecto de vida, por lo que los acompañamientos económicos se han convertido en un pilar de apoyo ante diferentes adversidades.

Pues en diferentes casos, quienes inician un programa de educación superior se ven obligados a pausar, o abandonar su proceso debido a condiciones económicas, factores emocionales o situaciones y condiciones del entorno que afectan sus metas profesionales.

- Patrocinado -


Entre otras cosas, desde que en el mes de marzo del 2020 el país entró en estado de emergencia ante la pandemia generada por el Covid-19, UNIMINUTO emprendió su plan de acompañamientos económicos como apoyo a sus estudiantes.

En cifras, se invirtieron $329.958.074 en becas que beneficiaron a 1.024 estudiantes, además otros 10.694 resultaron favorecidos con descuentos en sus matrículas, que sumaron $2.783.653.759

En otros recursos económicos, se invirtieron $510.955.883 en créditos condonables para 307 estudiantes, $ 690.779.477 en patrocinios para 794 futuros profesionales y otros 10.170, resultaron favorecidos con subsidios, con una inversión de $11.983.788.267.

Por otra parte, a los acompañamientos económicos se suma que 1.049 estudiantes recibieron SIM Card con carga de datos para garantizar su conexión a la red y avanzar sus estudios desde casa, mientras otros 66 estudiantes recibieron equipos de computo para desarrollar sus actividades académicas. Y un total de 104 estudiantes fueron beneficiados con kit alimenticios.

La Voz de la U

Razón, por la que en ‘La Voz de la U’ hablamos sobre los acompañamientos económicos, las oportunidades de avanzar, con Elicenia Restrepo Restrepo, trabajadora social, especialista en Gerencia Social, magíster en Orientación Educativa Familiar y directora de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien afirmó que:

Dentro de lo más importante es poder aportar a la mitigación de la deserción el ausentismo y el abandono escolar de nuestros estudiantes, también lograr gestionar alianzas con otras instituciones del sector socio-productivo, del sector gubernamental, del público y privado, porque esto nos permite seguir fortaleciendo nuestro proyecto educativo.

Elicenia Restrepo Restrepo, trabajadora social, especialista en Gerencia Social, magíster en Orientación Educativa Familiar y directora de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

En cuanto a los difíciles meses que se vivieron en el país, la experta invitada indico que:

La pandemia tuvo efectos bastante negativos en la economía de nuestros estudiantes y sus núcleos familiares, dado que algunos perdieron sus empleos, otros tuvieron una reducción de la jornada laboral, lo cual afecta sus ingresos y por ende su permanencia en la institución, sin embargo, seguimos realizando varios esfuerzos para aportar a que sus estudiantes puedan continuar con su propósito educativo.

Elicenia Restrepo Restrepo, trabajadora social, especialista en Gerencia Social, magíster en Orientación Educativa Familiar y directora de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, la institución preservó los empleos de su planta administrativa y docente durante los meses de la coyuntura, quienes iniciaron modalidades de trabajo en casa de forma remota, mientras algunas áreas y colaboradores tras varios meses, regresaron al campus universitario a cumplir funciones de manera presencial cumpliendo rigurosamente esquemas y protocolos de bioseguridad.

Finalmente, y como parte del acompañamiento, UNIMINUTO atendió situaciones emocionales a los miembros de su comunidad académica de la seccional Antioquia – Chocó, a través de acompañamiento psicosocial.

Quienes desde Bienestar – Asuntos Estudiantiles y el Centro de Acompañamiento Psicosocial CAPS, realizaron cerca de 200 acompañamientos gratuitos, en temas de salud de mental y emocional especialmente durante los meses de incertidumbre ante la situación del mundo.

Oportunidades que una institución como UNIMINUTO despliega en el desarrollo de la calidad de vida de sus empleados y en el apoyo y acompañamiento a sus estudiantes, cumpliendo así su misión educativa y procurando la permanencia y la graduación oportuna de los profesionales que contribuirán al cambio y la construcción de un mejor país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando