Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alimentación saludable: cuidado para el cuerpo y la mente

La alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que brinden los nutrientes que se necesitan para que una persona se mantenga sana, se sienta bien y tenga energía. Estos nutrientes por lo general incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales.

Pero, ¿Cómo asegurar una alimentación saludable cuando hay tanta oferta de alimentos ricos en azucares y grasas, irresistibles para la gran mayoría de personas? Los expertos apuntan a buscar un equilibrio, este se consigue, primero tomando consciencia de la importancia de cuidar el cuerpo con los alimentos que se ingieren para asegurar una salud mental y física óptima. Segundo, se debe aprender a conocer el organismo, puesto que cada metabolismo funciona diferente, por ende, procesa lo que ingiere más lento o más rápido que otros. Y tercero, teniendo claro las dos primeras pautas, controlar la ingesta de alimentos menos nutritivos o que sean dañinos para el cuerpo.

- Patrocinado -


Gran parte de la población mundial padece o ha padecido un trastorno alimenticio. Estas afecciones están relacionadas con la salud mental e implican problemas serios sobre cómo se piensa en la comida y la conducta que se ejerce hacia ella. Cualquier persona puede desarrollar un trastorno alimenticio, no obstante, estos son más comunes en las mujeres y suelen aparecer durante la adolescencia, aunque también pueden darse en la edad adulta o durante la infancia.

A pesar de que aún se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios, los investigadores creen que estas afecciones pueden ser causadas por múltiples factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos o sociales. Por lo general, un trastorno alimenticio se caracteriza por anomalías en los hábitos alimenticios que pueden implicar ingesta de alimentos insuficiente o excesiva, lo cual en ambos casos termina afectando la salud física y emocional de un individuo.

Entre los tipos de trastornos alimenticios más comunes se puede encontrar los atracones por comida; es decir, la obesidad, que aparece por comer sin control, las personas con este trastorno siguen comiendo incluso después de estar llenas y a menudo lo hacen hasta que se sienten muy incomodas. Otro de los trastornos alimenticios más comunes es la Anorexia Nerviosa, este trastorno se caracteriza por un rechazo de los alimentos que produce aversión a la ingesta, no se come, se pierde bastante peso y suele ir acompañado de vómitos provocados. Finalmente está la Bulimia, este trastorno se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad con provocación del vómito.

Por eso, en La Voz de la U hablamos sobre alimentación saludable con la invitada María Adelaida Montoya Muñoz, experta en Bienestar, embajadora Nutrilite y creadora de Bienestar Vital, quien explicó en qué consiste la alimentación saludable y consciente, qué le pasa al cuerpo cuando nos alimentamos mal, y cómo el cuerpo obtiene los nutrientes de los alimentos. “La alimentación consciente define básicamente estar en el momento presente y ser conscientes de lo que se va a comer, la forma de comer, el espacio en el que vamos a tomar nuestros alimentos, porque muchas veces el tiempo limitado, el no estar en el espacio adecuado influyen en nuestra alimentación. Lo ideal es poder disfrutar de la comida y del tiempo que le invierte”.

La Voz de la U

La invitada también habló de los grupos de alimentos, los beneficios de la sana alimentación y se abordaron algunas estrategias para disfrutar del momento presente y comer saludablemente, asegurando el cuidado del cuerpo, la mente, e incluso el alma.

La alimentación consciente define básicamente estar en el momento presente y ser conscientes de lo que se va a comer, la forma de comer, el espacio en el que vamos a tomar nuestros alimentos

María Adelaida Montoya Muñoz, experta en Bienestar

Seguir escuchando