Como bien sabemos, estamos en un mundo en donde tener salud mental es algo fundamental en la vida cotidiana, por consiguiente, en este papel hacia la lucha contra el equilibrio mental se une en una función necesaria los animales de compañía, pero ¿Qué son los animales de compañía?
Los animales de compañía, también conocidos como mascotas, son animales domesticados cuyo objetivo es brindar acompañamiento o disfrute al cuidador. Estos no se mantienen para obtener un beneficio económico o alimenticio, sino un beneficio emocional y personal. Suelen ser seleccionados por su comportamiento, facilidad de adaptación y su interacción con los humanos. El poseer animales de compañía aporta a la salud beneficios, pues ayudan a disminuir el estrés, evitan la depresión y brindan un sentimiento de utilidad.
Por lo tanto, aquí te explicaremos los beneficios que trae el tener animales de compañía.
Reducción de estrés y ansiedad, la compañía de un animal como lo es un perro u otros destinados a esta misión, pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad gracias a su presencia que reconforta y tranquiliza.
Mejora considerablemente tu estado de ánimo, esto gracias a la interacción que se lleva con el animal de compañía, ayudando a aumentar la producción de endorfinas y serotonina asociados con el bienestar y la felicidad, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los sentimientos de depresión.
Tener un perro puede ayudar a fomentar la actividad física ya que estos animales necesitan salir a pasear regularmente, motivando a las personas a hacer ejercicio, contribuyendo una mejor salud cardiovascular y una mayor vitalidad.
Reducción de la soledad, estos animales logran proporcionar compañía y apoyo emocional, especialmente para aquellas personas que viven solas o experimentan sentimientos de soledad. La presencia de un animal de compañía puede hacer que una persona se sienta menos aislada y más conectada con el mundo que lo rodea.
Estimulo social, los animales de compañía pueden servir como puente para establecer nuevas relaciones sociales y mejorar la interacción social como, por ejemplo, sacar a pasear tu perro puede llevar a encuentros con otros dueños de mascotas, facilitando la creación de nuevas amistades y conexiones.
En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Animales de compañía para el apoyo emocional’ junto a Deicy Paola Gómez Gómez, ella es psicóloga, especialista en Intervenciones Psicosociales, magíster en Intervenciones Psicosociales y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien habló de los animales de compañía para el apoyo emocional.
Además, nos comentó sobre la importancia de estos animales en la educación emocional y el desarrollo social en los niños.
En resumen, tener un animal de compañía puede tener innumerables beneficios para la salud y el bienestar de una persona, ayudándola a entrar en un progreso balanceado y con resultados alentadores.