Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Inteligencia emocional para vínculos sociales

La gestión de las emociones es un aspecto de gran importancia para poder mantener una buena salud mental, el lograr mantenernos tranquilos, y controlar lo que sentimos, va a hacer que seamos más felices, creativos y eficaces en nuestras actividades diarias, además de que va a mejorar nuestras relaciones interpersonales.  

Todas las personas inevitablemente llegamos a sentir todo tipo de emociones, y no debemos reprimirlas, ya que, al tratar de esconder un sentimiento, en algún momento vamos a terminar explotando, y no es recomendable.  

En ‘La Voz de la U’ recopilamos algunas estrategias para gestionar de manera adecuada las emociones, así que estas son algunas recomendaciones de la página web del Instituto europeo de psicología positiva para tener un buen control de lo que sentimos.  

Hablarte a ti mismo de una forma positiva, el diálogo interno, y los pensamientos que tenemos sobre nosotros, tienen un gran peso en nuestras emociones y en cómo nos sentimos, por lo que cambiar las sensaciones negativas, identificarlas, y corregirlas, va a ayudar a que nuestro estado de ánimo sea mejor.  

Detener los malos pensamientos, es recomendable identificar los sentimientos negativos que pueden llegar a nuestra cabeza, generando tristeza o malas sensaciones, y como se mencionó anteriormente, buscar sustituirlos con sentimientos positivos y alegres.  

Pensar más allá del momento, muchas veces podemos llegar a sentirnos superados por una situación negativa, y nos hundimos en ese problema, sin visualizar más allá del presente, por lo que hay que intentar pensar en que la vida continúa, y debemos seguir intentando a pesar de las dificultades del momento. 

Realizar ensayos mentales, imaginarse en situaciones del futuro de manera positiva puede ayudar a nuestra confianza, y permitirnos superar actividades que podíamos llegar a ver con mucha dificultad en un inicio.  

Realizar respiración profunda, tomarse un tiempo para respirar de manera adecuada nos puede ayudar a relajarnos en un mal momento, y de esta forma tomar mejores decisiones, ya que ayuda a tranquilizarse y no dejarse llevar por la emoción.  

Estas son algunas estrategias que pueden ayudar a controlar las emociones que podemos llegar a sentir en cualquier momento, y que van a ser de gran utilidad para mantener una buena inteligencia emocional.  

En ‘La Voz de la U’, preparamos un programa titulado ‘Inteligencia emocional para vínculos sociales’, con la participación de Marcela Buitrago Gallego, psicóloga, especialista en Docencia Universitaria y coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar – Asuntos Estudiantiles UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quién comentó los tipos de inteligencia emocional que existen.

Según lo manifestado por Daniel Goleman, está la autoconciencia, que es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades; la autorregulación se relaciona con la conciencia de sí mismo, pero describe más específicamente la forma de controlar las emociones positivas o negativas; la motivación, donde se representa la voluntad al logro, entusiasmo, empuje, y ambición, independientemente de los obstáculos; la empatía, no tratando de complacer a todo el mundo, sino con la comprensión intuitiva, y comunicarla de una manera adecuada; y la habilidad social, que es la capacidad de relacionarse con el otro.

Marcela Buitrago Gallego, coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar – Asuntos Estudiantiles UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó.

Además, Marcela habló sobre las cualidades de una persona con inteligencia emocional. 

Alguien con inteligencia emocional valora los triunfos de los demás, sin caer en comparaciones con otras personas, o con el proceso de ellos mismos, aceptan los errores cometidos y son capaces de perdonarse a sí mismos para aprender de lo ocurrido, se dan cuenta de que sus emociones son transitorias, y que con el pasar del tiempo se pueden ir gestionando, analizan e interpretan las reacciones inmediatas de las emociones y aprenden a manejarlas, comprenden cual es la emoción que sienten ellos o la otra persona, y evitan estimulantes como el alcohol, cafeínas, drogas, o algún fármaco relacionado para tener cierta sensación.

Marcela Buitrago Gallego, coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar – Asuntos Estudiantiles UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó.

Tener una buena gestión de las emociones es fundamental para tener una buena salud mental, y relacionarnos con los demás de una manera más sana y efectiva. Por esa razón en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘Inteligencia emocional para vínculos sociales’. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros podcast