Para una hoja de vida es necesario tener en cuenta varios aspectos importantes, ya que este se va a convertir en una herramienta facilitadora para que el analista o la persona encargada del área de recursos humanos tenga un primer acercamiento al perfil del aspirante, conocer la información básica a nivel personal, profesional, laboral, los datos más sobresalientes en materia de logros, aptitudes y otras características.
En el momento que decidimos postularnos a una oferta laboral, la hoja de vida entra a ser uno de los factores determinantes en los procesos de selección. El nivel de oportunidad para continuar avanzando en dichos procesos dependerá en gran medida de su correcta elaboración, ya que a través de este medio se tiene la oportunidad de presentarnos y de generar una primera impresión, así mismo de resaltar aquellas habilidades, competencias y experiencias que consideramos nos puedan ubicar en una posición de ventaja frente a otras personas o pares, para convertirse en un candidato atractivo para las empresas.
Es por esto qué hacer tu hoja de vida se vea más llamativa podría ser una gran diferencia a la hora de aplicar a una vacante, esto podría llamar la atención del reclutador que puede interesarse en tu perfil. Organizar la estructura y la información, podría generar algunos puntos a favor al momento de aplicar a un trabajo.
Sin embargo, aquí te ayudamos con cinco consejos básicos que te ayudaran para que tu hoja de vida sea un poco más atractiva:
- Sé preciso y claro: sintetiza la información sé lo más breve posible esto quiere decir que no incluyas diplomas, certificaciones, ni ningún documento anexo, estos sí son necesarios, serán pedidos en su debido momento. Haz tú hoja de vida de manera ordenada, con secciones, un solo tipo de letra y con la información justa y necesaria.
- Define tu perfil profesional: Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va la trayectoria profesional del aspirante, un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente sesenta palabras y debe contener toda la trayectoria académica y profesional, y lo segundo puede ser hablar de las habilidades del empleado como tal.
- Destaca logros y objetivos en la experiencia laboral: Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que tú has conseguido durante tu vida profesional. Muchas veces las personas fallan en este punto al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo.
Más allá de las tareas y responsabilidades de un empleado, a las empresas y al personal de Recursos Humanos realmente lo que les interesa son los resultados y logros que tú has obtenido. De tal manera, es recomendable incluir cualquier tipo de reconocimiento personal y resaltarlo por encima de las funciones.
- Plasma la Información completa en la experiencia laboral: este aspecto, aunque no lo parezca es de mucha importancia y es esencial para un proceso de selección. Se debe incluir con día, mes y año la entrada o salida de una empresa al igual que los datos sobre tus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales.
- Incluye información pertinente con el cargo al que te estás postulando: Destaca si manejas un idioma extranjero o si tienes formación en programas técnicos o académicos que te puedan ayudar en el trabajo al cual te estás presentando. Incluye selectivamente los cursos y seminarios que te pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales.
Por eso, en “La Voz de la U” quisimos ampliar esos “Claves para elaborar correctamente una hoja de vida” e invitamos a, Laura Rendón Ceballos ella es psicóloga y orientadora ocupacional de la coordinación de empleabilidad de Centro Progresa en UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó.
A demás, también nos compartió algunas características sobre que debe llevar una hoja de vida:
El objetivo inmediato del aspirante es ser incluido en el proceso de selección para el cargo al que se está postulando, razón por la que es importante tener la información requerida ordenada y sintetizada. Pues esto podría generar unos puntos extras a favor que pueden ayudar en el proceso de selección.