Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo dejar de normalizar las violencias?

A qué se refiere el término violencia, cuáles son los tipos de violencia que existen, qué hacer para denunciar, y cómo ayudar a alguien que sea victima de este fenómeno...

La violencia es un tema más común de lo que se cree y con el pasar del tiempo se ha ido normalizando. Y es que las agresiones no son solo físicas, las tipologías de violencias son múltiples dependiendo de diferentes factores, algunas de ellas son por ejemplo, la violencia sexual, la violencia infantil, la violencia verbal, o la violencia económica.

Para muchos permanecer a salvo consiste cerrar las puertas y ventanas de la casa, pero para otros esto no es suficiente porque están expuestos dentro de sus hogares.  Según un informe sobre violencia y salud publicado por la Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, la violencia a nivel mundial cobra más de 1,6 millones de vidas perdidas cada año, e innumerables más dañadas no siempre de una manera evidente.

- Patrocinado -


De acuerdo a un artículo publicado por BBC NEWS, América Latina es la región más violenta del mundo y para el 2019 reunió cerca del 37% de los homicidios de todo el planeta sabiendo que concentra apenas el 8% de la población mundial. Esto suele atribuirse a problemas económicos y la falta de gasto público en seguridad, aunque otro argumento que se le suele atribuir es la falta de “mano dura” contra el crimen.

Por obvias razones Colombia no se escapa de este fenómeno y sigue siendo muy golpeada, no solo por el conflicto armado, sino por las otras tipologías de violencias que se mezclan en diferentes ámbitos y espacios, es decir, en los hogares, los colegios, el trabajo, y la universidad.  

Por eso en La Voz de la U abordamos este tema desde la reflexión y hablamos qué es realmente la violencia, cómo denunciar, o qué hacer para ayudar a una persona que sea víctima de alguna agresión. Para ello invitamos a Stefanía Hoyos Zuluaga, coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, “la organización mundial de la salud define la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, una persona, un grupo o una comunidad, por lo general causan lesiones, pueden causar la muerte, daños psicológicos o trastornos del desarrollo”.

La Voz de la U

Otro de los temas que se trataron fue cómo UNIMINUTO aborda esta situación y sensibiliza a la comunidad académica, pues todos estamos expuestos a cualquier tipo de violencia, por eso es importante que se reconozca su relevancia, defendiendo siempre el respeto y la integridad de cada ser humano.

“La organización mundial de la salud define la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, una persona, un grupo o una comunidad, por lo general causan lesiones, pueden causar la muerte, daños psicológicos o trastornos del desarrollo”.

Stefanía Hoyos Zuluaga, coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó

Seguir escuchando