La profesora de UNIMINUTO Ibagué, Nazli Galindo fue la representación tolimense en el congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 en Cuba.

    Con la propuesta formulada desde Proyección Social, “Plan edad dorada, adultos mayores más sanos y felices”, Nazli Galindo Lozano, integrante del Centro de Educación para el Desarrollo (CED), participó en el 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 se celebró en Cuba del 12 al 16 de febrero.

     El evento se realizó en el Palacio de Convenciones de la Habana, el mismo donde se desarrollaron los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno Colombiano; allí Nazli presentó el trabajo universitario que se formó en la Comuna seis de la Capital Musical, la ponencia se abordó desde la estrategia de Voluntariado creada al interior del Centro de Educación para el Desarrollo y que está conformada por tres etapas:

     La primera es conociendo mi realidad, donde los voluntarios realizan cuatro capacitaciones que se componen de dos fases: implicaciones de la tercera edad y buen trato, enfocados en los derechos y deberes del adulto mayor, que incluirán temas como cambios físicos, psicológicos, fisiológicos y sociales propios de la edad los participantes.

     En la segunda etapa; Emocionándonos con mi realidad, los voluntarios realizan talleres de manualidades, sobre temas de paz, inclusión y practican actividades físicas.

     La última etapa se basó en un encuentro intergeneracional oral en el que los adultos mayores y los jóvenes de UNIMINUTO intercambian su tiempo y palabras, para llenar la tarde de anécdotas recordadas con nostalgia y finalizar con una agenda cultural en la que se evidencien los talentos de los participantes.

 “El trabajo realizado en el barrio Los Ciruelos nos ha permitido desde el Voluntariado abrir otros espacios de trabajo, esta es una de las primeras experiencias que tenemos con adultos mayores y nos ha dado herramientas para pensar nuevas formas de intervención social desde la academia”, señaló Nazli.

Escrito por: Daniel Camilo Preciado