Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gestión del tiempo con eficacia y efectividad

El secreto de tener tiempo para el trabajo, estar con la familia y los amigos, practicar deporte, leer, ir al cine, relajarse y tener un espacio consigo mismo, es determinar: Primero lo Primero.

Para hacer una buena gestión del tiempo es necesario tener en cuenta el significado de eficiencia, eficacia y el tiempo requerido para la realización de cada una de las tareas de nuestra jornada ya sea personal o laboral.

- Patrocinado -


La eficiencia consiste en hacer las cosas bien. Es positiva, pero no garantiza resultados, se limita a hacer bien lo que se hace. La eficacia por otro lado, consiste en hacer lo que realmente hay que hacer, la persona eficaz sabe ante todo, qué es lo que debe hacer, tiene en mente los resultados que desea alcanzar y hace lo que le acerca a ellos.

Así que para lograr un óptimo resultado de los deberes, es necesario implementar un orden  mediante de la planificación por categorías y la priorización de las actividades urgentes. “La gestión del tiempo es que cada uno de nosotros busque generar estrategias y acciones que permitan hacer un uso efectivo del mismo, de manera que se logren todos los objetivos personales y organizacionales generando bienestar para nosotros y para las personas que nos rodean”, comenta Maria Inés Ruiz Londoño, Ingeniera Industrial, Especialista en Finanzas, MBA y Directora Administrativa y Financiera de UNIMINUTO, quien estuvo como invitada en la programa La Voz de la U.

Trazarse un propósito es importante para gestionar el tiempo en el día a día, de este modo es más fácil definir cuáles son las tareas o gestiones más prioritarias y cuáles no para dar el paso siguiente que es generar un plan, en el cual puede aparecer el concepto de la postergación, que recae en la acción de generar este plan pero hacerle seguimiento y aplazar las actividades allí plasmadas.

“El primer paso es establecer cuál es el propósito, para qué estamos haciendo las cosas y no el por qué y generar el plan, las recomendaciones para ejecutar un buen plan es definir cuáles son las actividades que se realizan con mayor frecuencia” comenta Maria Inés Ruiz.

En conclusión, la recomendación principal es planificar con antelación tus deberes. Planifica siempre sobre lo que harás al día siguiente, de este modo, no trabajarás por impulsos y en tu cabeza habrá un orden de tareas por hacer; una buena práctica es escribirlo en papel, ya que la escritura a mano ayuda a clarificar la mente.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes