Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mientras el exfiscal Martínez goza de 80 escoltas, gobierno Duque dice que no hay plata para proteger a líderes sociales

Se cumplieron tres meses de la renuncia Néstor Humberto Martínez, pero aún así continúa con su cuerpo de escoltas cuyos costos son asumidos por todos los colombianos.

Mientras que el actual fiscal encargado Fabio Espitia, solo cuenta con 16 escoltas para su seguridad, el exfiscal Martínez, quien ya no trabaja para la nación, continúa con 80 guardaespaldas, como también se ha especulado que algunos funcionarios dentro de la Fiscalía continúan recibiendo órdenes de él.

A los 80 escoltas asignados a Martínez se suma un significativo número de vehículos blindados, destinados al transporte del ex funcionario. En la resolución 1704 de 2014 se establece una serie de parámetros que hablan sobre el nivel de riesgo de los funcionarios de la Fiscalía y con base a ello se designa el número de vehículos a su disposición, así como también el número de escoltas asignados.

- Patrocinado -

Dicha resolución estableció que, al esquema tipo 1, correspondiente al fiscal general de la Nación, se le asignará 2 vehículos y 5 personas de protección. Esa misma resolución dice que para los exfiscales, según funciones y del resultado de Evaluaciones Técnicas de Amenazas y Riesgo, le corresponderá un vehículo y dos personas de protección, lo que deja claro que en el caso del exfiscal Martínez, se estaría violentando la resolución al tiempo que los colombianos están financiando los gastos de este tipo de faltas.

Según un testigo anónimo, entrevistado por Noticias Uno, a los escoltas de Martínez se suman los 36 miembros más con los que cuenta su familia, quienes prestan sus servicios en dos turnos: 18 escoltas en la la mañana y 18 por la noche.

En consecuencia, hace apenas unos días se conoció de pronunciamiento del presidente Iván Duque, que aseguró que el país no cuenta con los recursos económicos que permitan brindar la protección a los líderes sociales de todo el país; sin embargo, ante los acontecimientos antes mencionados con el cuerpo de escoltas del exfiscal, valdría la pena preguntarse: ¿cuánto le está costando ese esquema de seguridad de un exfuncionario de la nación?

No obstante, ante la gravedad de los hechos con los líderes sociales, el estado colombiano invierte más en la proyección de exfuncionarios públicos que en aquellas personas que han decidido poner su vida al servicio de los demás: líderes sociales y defensores de derechos humanos, cuyos asesinatos sistemáticos ya han dejan más de 600 líderes asesinados y hasta el momento es poco pocos detenidos.

Lo más leído

¿Cómo se comunican las personas sordociegas?

Muchas veces debido a la desinformación las personas excluyen a quienes tienen este tipo de discapacidad por la falta de interacción y no es porque no sepan hacerlo, es porque no sabemos cómo interrelacionarnos.

Alcaldía de Bogotá anuncia medidas y recomendaciones para nuevo Día sin IVA

La alcaldesa Claudia López, reiteró su invitación a la ciudadanía para que utilicen los canales virtuales y así evitar aglomeraciones. Mañana seguirá vigente el Pico y Cédula.

La lucha en contra del silencio

Glen Nicholas García López es un joven de 20 años que ha estado cobijado por la soledad y guiado por ideologías liberales.

Noticias recientes

Un reto y una aventura emocionante: escolaridad digital online

Este tiempo nos ha mostrado otras realidades del campo educativo, en donde juegan en primera línea los padres de familia y fundamentalmente...

La pandemia generó que se aumente el consumo de productos plásticos

Cada 03 de julio se realiza el día internacional sin bolsas de plástico.

Palabreando con la Red de Comunicación Popular

Cinco ponentes hablaron las acciones colectivas en sus respectivos países, además discutieron de la importancia de mantener los saberes ancestrales y populares en tiempos de pandemia.

Presuntos autores del atentado en la Escuela General Santander, fueron capturados

Se trata de ocho personas que pertenecían al Frente de Guerra Oriental del ELN y que, presuntamente, ayudaron a que el acto terrorista se llevara a cabo.
Share via