En días recientes se ha compartido la noticia de que un meteorito chocará contra la Tierra el próximo 3 de octubre, en lo que algunos han catalogado incluso como el fin del mundo. Sin embargo, científicos de la NASA han descartado dicha información.
Efectivamente, el asteroide conocido como 2007 FT3 debe ser monitoreado a detalle, sin embargo, no representa un peligro para la Tierra; pues, aunque matemáticamente no se puede descartar, la probabilidad de un impacto es remota.
Este asteroide tiene un diámetro de 340 metros, tiene una posibilidad de impactar contra la Tierra de una en 11 millones, es decir, de 0.0000092. Así lo confirmó la NASA mediante su programa Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, que se encarga de analizar la trayectoria de objetos que pueden chocar contra el planeta.
Aunque la
probabilidad matemática de que este asteroide pueda impactar la tierra es
bastante mínima, a agencia espacial ha dicho que pasará a 420.000 kilómetros
del planeta, dicha distancia es más lejos de la distancia que se encuentra
la Luna de la Tierra. Es por esto que la NASA confirma que la distancia es
considerada como segura y no deberíamos correr ningún peligro.
¿Puede un asteroide impactar la tierra? Sí, pero la NASApropone tres
alternativas de intervención que varían dependiendo el tamaño del asteroide, su
composición y el tiempo estimado antes del impacto con la Tierra.
Una de ellas es construir un tractor gravitatorio o nave espacial con suficiente masa para atraer al asteroide y así modificar su trayectoria. La otra alternativa para desviar su camino es la del impacto cinético, en otras palabras, golpearlo con un cohete u otra aeronave de similar tamaño
Otra opción atractiva es la de mandar al espacio un dispositivo nuclear para destruirlo antes del impacto. Sin embargo, entre los intereses más prominentes de la NASA es la de aumentar colaboraciones internacionales y establecer nuevos procedimientos de emergencia en conjunto con protocolos de acción, en el caso de evacuar zonas y rescatar a la población del impacto.
El asteroide se verá desde la Tierra el próximo 3 de octubre, aunque la única forma de observarlo será a través de los observatorios ubicados alrededor del mundo.