Los habitantes del municipio de San Pablo se encuentran atemorizados, tras los recientes panfletos que aparecieron en el pueblo, por medio de los cuales se les anunció de un paro armado.
Según información consignada en los panfletos, a partir del 5 de septiembre, se llevará a cabo un paro armado en esa zona del país y estaría motivado por disidencias de las FARC en alianza con el ELN.
En los panfletos se exige la renuncia de todos los aspirantes a la alcaldía del municipio al tiempo que fueron declarados como objetivos militares, lo que pone en riesgo las elecciones del próximo 27 de octubre en las que se eligen alcaldes, concejales y gobernadores.
Por ahora las autoridades no han logrado verificar la autenticidad de los panfletos, lo que genera más zozobra en los habitantes, dado que entre las exigencias que se hacen a los moradores del pueblo se encuentran: la prohibición del transporte terrestre, acuático y el mototaxismo, como también la se prohíbe la apertura de establecimientos nocturnos como bares, discotecas, cantinas, billares y galleras.
Para buscar medidas que logren garantizar la seguridad de los aspirantes a la alcaldía, se llevó a cabo un consejo de seguridad en el municipio, en el que participaron los autoridades locales y departamentales con el propósito de hacer frente a las arremetidas de los violentos, más aún cuando el departamento de Bolívar se ha visto afectado en varias ocasiones por el accionar de grupos paramilitares.
Según organismos nacionales, en ese departamento se produjeron cerca de 56 masacres y se estima que los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilla dejaron cerca de medio millón de víctimas.
A ello se suma el conflicto de la región de Los montes de María, donde las FARC y grupos de paramilitares impusieron sus leyes, lo que terminó generando un gran número de víctimas, desplazamiento y sepultando la precaria economía de la región.