Foto: Elespectador.com

Ese reconocimiento implica que Colombia puede acceder a recursos por valor de 20 millones de dólares para continuar combatiendo los cultivos ilícitos en el país.

La certificación emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se realiza anualmente y en ella se tienen en cuenta aspectos fundamentales que inciden en la protección de los derechos fundamentales, como por ejemplo, se verifica que las Fuerzas Militares colombianas defienden y protegen los derechos humanos, aún en escenarios de conflicto armado.

Banquete del Millón 2019

Por otra parte, se verifican las políticas del Estado que están encaminadas o deberían estarlo, para garantizar la protección de los derechos humanos en todo el territorio, así como también se recogen algunas versiones de la sociedad civil para escuchar las principales problemáticas que impiden el libre goce de los derechos humanos en Colombia.

“Varios meses en los que el Departamento de Estado recoge inquietudes, incluso del Congreso y la embajada americana en el país, como también hace varias preguntas al Gobierno Nacional con respecto al tema”, afirmó Santos.

Sin embargo, ese reconocimiento parece desconocer la difícil situación en materia de protección de los derechos humanos por la que atraviesa el país. En el primer trimestre de 2019 (de enero a marzo) asesinaron a 25 defensores de derechos humanos en Colombia según la ONG Somos Defensores, además se registraron 245 agresiones en contra de los mismos sumado a las reiteradas amenazas en contra de los defensores.

Por los lados de los líderes sociales las cosas son distintas, en materia de cifras de asesinatos.

Desde 2016 los asesinatos en contra de líderes sociales se han incrementado llegando a la alarmante cifra de 697 casos. En lo corrido del año se han registrado 75 asesinatos en contra de líderes sociales en distintas regiones del país.

Pero si las cifras señaladas no son suficientes para evidenciar la realidad del país, vayamos a la situación de los actuales aspirantes a cargos públicos del país. El hecho más reciente que estremeció a los colombianos, por momento, fue el asesinato de la aspirante a la alcaldía de Suárez, en el Cauca, Karina García quien se desplazaba en una camioneta entre Betulias y Suárez, pero antes de finalizar su recorrido fue abordada por un grupo armado que disparó indiscriminadamente sobre los ocupantes del vehículo, ocasionándole la muerte a 5 de las 6 personas que se encontraban acompañando a García.

En cuanto a los asesinatos de los líderes sociales en el país, son muchos los casos registrados y pocas o nulas las capturas que se han registrado, lo que ha imposibilitado dar con el paradero de los responsables de los hechos. En algunos casos de amenazas registradas en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales no se cuenta con un esquema de seguridad que si bien no es la solución definitiva, sí ayuda en algo.

Cabe recordar los asesinatos en contra de los exguerrilleros de las FARC y según datos de algunas instituciones se han registrado cerca de 140 asesinatos en contra de los excombatientes.

Ficha de búsqueda
Gobierno celebra certificación en derechos humanos mientras suceden atentados contra quienes los defienden
Nombre del artículo
Gobierno celebra certificación en derechos humanos mientras suceden atentados contra quienes los defienden
Descripción
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, ha dado a conocer la "honorable" medalla del gobierno americano para el país, por cumplir con los estándares internacionales que garantizan los derechos humanos en el país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo