Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La democracia y participación ciudadana se vive en UNIMINUTO

La participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático que promueve la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política. Dentro de este campo existen una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991 para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana hacia los mecanismos de participación ciudadana.

“Tenemos un gran dilema que es que en Colombia hay más mecanismos de participación que participación misma, la ley en Colombia ha instaurado muchísimos mecanismos de participación, desde el cabildo abierto, el derecho popular, acción popular, un derecho de petición, pero parece ser que la gente no responde directamente a los procesos de participación directa cuando se le invita a unos comicios, en ese sentido aludo a que el panorama es bastante triste en el sentido de una ciudadanía muy pasiva que parece solo tener un vínculo con el estado desde una ciudadanía civil.” Comenta, Carlos Quintero, docente del Centro de Educación para el Desarrollo de UNIMINUTO, quien estuvo como invitado en el programa La Voz de la U.

- Patrocinado -


Dentro de todo el contexto de participación ciudadana, la era de la tecnología y las redes sociales tienen un papel muy importante, son herramientas fundamentales que sirven para concientizar e impactar en cada uno de los ciudadanos de cómo debemos ejercer la participación ciudadana. Las redes sociales logran que los problemas locales sean temas sobre los que se hable y debata a nivel global, transmitiéndose de forma viral entre la población mundial.

“Estos sistemas son un monitor que pueden generar sensibilización y movilización en un sentido local/global, en el sentido de mi propia comunidad y también en ese sentido de relación de una ciudadanía, incluso pueden incentivar a una ciudadanía activa frente a diversas problemáticas locales, regionales e internacionales” Comenta, Carlos Quintero.

Por último en el tema del día, se abordó la participación ciudadana en el contexto universitario, haciendo referencia a los cuerpos colegiados que son todos aquellos organismos de dirección que están integrados por todos los estamentos implicados en la comunidad educativa y que como cuerpos directivos toman decisiones y estrategias para el buen funcionamiento y cumplimiento de los objetivos que tiene la universidad, así pues, con ello se busca promover la participación de un modelo democrático que garantice que todos los miembros de la comunidad puedan participar en decisiones institucionales.

“Cuando una organización abre su toma de decisiones a procesos de participación, eso es generar sentido de pertenencia” Dijo, Carlos Quintero.

En conclusión, la participación ciudadana va de la mano de la democracia “es un cordón umbilical que ata al ciudadano con el Estado” La democracia alude a participación y la participación siempre aludirá a cuestiones democráticas, es decir, trata de reunir la voz y los consensos donde involucran al ciudadano a ser parte de algo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes