Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día mundial de la salud: Salud Pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en pro de mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países; la celebración de este año se enfocó específicamente en el tema de la Salud Pública, que es la disciplina que conjuga una serie de ciencias y acciones humanas que buscan contribuir a mejorar la salud de la población, enmarcada en la salud de todos.

La Salud Pública, “es una rama no clínica de la medicina, que se enfoca en la promoción de la prevención de las enfermedades, pero mirándolas de una forma colectiva o de una forma interdisciplinaria y no trata solamente a un individuo, sino que trata a comunidades completas” Comentó Maryorieth Rojas, Decana de la Facultad de Salud de UNIMINUTO Seccional Bello, quien estuvo como invitada en el programa La Voz de la U.

- Patrocinado -


En el tema del día se abordó la cuestión de la Agenda 2030 con la cual la OMS tiene la oportunidad de demostrar que el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades es más que la suma de las metas individuales de cada ciudadano que contribuyen a su consecución.

“Es una agenda que fue diseñada precisamente para proyectarse hacia el futuro, está enmarcada en varios objetivos, entre estos están las personas, el paneta, la prosperidad, la paz. En esta agenda básicamente las personas son el eje fundamental, no solo los objetivos están enfocados hacia los niños o las mujeres, sino a todos los grupos poblacionales que son vulnerables, como las comunidades indígenas, las personas con VIH, etc.” Comentó Maryorieth.

En el tema del día se abordó igualmente la cuestión de la Cobertura Sanitaria Universal, la cual tiene como objetivo asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar necesidades financieras para pagarlos. Todos los países pueden llegar a tener una CSU exitosa si se concientiza que no solo son las entidades de salud quienes deben de tomar el mando, sino que también es una cuestión de cada persona el apostarle a un cambio.

“A través de las políticas públicas y la legislación, nuestros gobernantes establecen como va a ser el proceso de atención a la comunidad y cuál va a ser la inversión en la salud, sin embargo, no es un trabajo solo de ellos, es también trabajo de las comunidades, de llevar hábitos de vida saludables, de evitar algún tipo de actividades que sean perjudiciales para la salud” Comenta Maryorieth.

En conclusión, la “Salud para todos” es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la organización de ayudar a los países a avanzar hacia la Cobertura Sanitaria Universal.

 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes