Un currículo educativo es aquel instructivo de carácter pedagógico en el que se basan los docentes y maestros y que integra todos los proyectos, estrategias de trabajo, programas y demás procesos de clase, que le permitan al estudiante cumplir el objetivo de aprendizaje pactado.
Como dato curioso, el término “currículo” de origen latino, traduce “Llevar un curso a la práctica”, que, en síntesis, es un documento en el que se articulan las metas, objetivos, metodologías, contenidos, evaluaciones y hasta material de referencia del curso.
Por eso en ‘La Voz de la U’ presentamos esta guía para construir un currículo educativo de impacto, que permita precisar los objetivos del ejercicio y también, servir de guía durante el proceso de enseñanza.
Inicialmente se deben plantear los objetivos, o sea, determinar cuáles son los conocimientos y las habilidades que deberán adquirir los estudiantes una vez acaben el curso.
Como segundo, el contenido, en donde se deben de desarrollar todos los conocimientos, ramas, y conceptos que integran los cursos, o sea, las unidades académicas.
En tercer lugar, establecer los criterios de evaluación, que permitan determinar si un estudiante supera o cumple los objetivos de aprendizaje, identificar su nivel de conocimiento y de competencias desarrolladas.
Y una vez establecido lo que se debe aprender en teoría para llevar a la práctica, como cuarto, concretar los estándares de aprendizaje a evaluar, definiendo criterios de evaluación medibles y comprobables en el diseño de pruebas, evaluaciones y actividades.
En el quinto, la metodología didáctica, en donde se definen los procedimientos y estrategias a utilizar para hacer del proceso de enseñanza un ejercicio efectivo, haciendo uso de la creatividad, la recursividad y la dinámica.
Y por último, las competencias, donde se describen las destrezas y los conceptos aprendidos, una forma de analizar el resultado de aplicar las metodologías y los contenidos del plan de estudios.
Por ende, en ‘La Voz de la U’, conversamos sobre ‘Currículo y calidad educativa en Colombia’ con Leisy Magdali Arroyave Taborda, ella es licenciada en Educación Básica con énfasis en matemáticas, especialista es Gestión Educativa, magíster en Adicciones, y docente de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia. Y con Carlos Mario Ortega, él es licenciado en Educación Educativa, magíster en Educación, doctorante en Pensamiento Complejo y director de la Maestría en Educación, de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quienes hablaron del estado actual de la calidad de la educación en el país.
Además, indicaron la necesidad de hablar de calidad educativa en el país.
Quizá, la educación no tiene una fórmula 100% efectiva, y es precisamente el reto de cada uno de los docentes en el ejercicio de planificación, ejecución y desarrollo de un curso, recurrir a la creatividad e innovación en la práctica, para garantizar la formación de los profesionales del mañana.