Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Multiculturalidad e inclusión en contextos educativos 

Colombia, como nación, es un territorio rico en culturas, lenguas y tradiciones, cada una de ellas caracterizada por sus diferentes costumbres, colores e incluso, ubicaciones en el país, ofreciendo así un amplio espacio para promover la multiculturalidad que nos consolida, como uno de los países más diversos del mundo, abarcando desde las regiones costeras hasta las montañas andinas, y nuestro orgullo, la selva amazónica, donde aún tenemos por explorar, aprender y sobre todo, preservar.   

Sin embargo, a pesar de esta riqueza cultural, todavía hace falta camino por recorrer en cuando a la inclusión y el reconocimiento de las diferentes identidades, representando importantes desafíos, especialmente, en entornos educativos. En ocasiones, los programas y planes de estudio escolares reflejan una diversidad muy superficial del país, ocasionando la exclusión de ciertos grupos étnicos, lingüísticos o culturales, ocasionando pérdidas invaluables para nuestro propio reconocimiento de nación.   

En cifras, para el año 2018, el DANE indicó que la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, representa un 9.34% de la población del país, mientras que los pueblos indígenas un 4.4%, un panorama evidentemente diverso y con necesidades de impulsar una educación intercultural que permita consolidar un territorio pluricultural, equitativo, justo e igualitario.   

Por ende, es fundamental que las instituciones educativas del país, adopten enfoques inclusivos que celebren la diversidad cultural y promuevan el respeto y entendimiento mutuo, implicando entonces la integración de aspectos relevantes en las distintas culturas presentes en el país dentro de aquellos currículos y programas de estudio, y así mismo, se hace necesaria la capacitación de docentes y maestros en pedagogías nuevas interculturales, que favorezcan y permitan la atención integral a las necesidades de diversos estudiantes.   

Es así, como en ‘La Voz de la U’ preparamos esta conversación titulada ‘Multiculturalidad e inclusión en contextos educativos’ con Nubia Buitrago Mora, secretaria académica de la Facultad de Educación y de María Érika Meneses, directora de la Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quienes hablaron de la influencia de la multiculturalidad y la inclusión en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

Yo considero que, al enfrentar a nuestros estudiantes a esta diversidad, nosotros les permitimos a ellos aprender desde diferentes perspectivas y promoviendo así un pensamiento más crítico, creativo, empático. También, permite a nuestros estudiantes desarrollar una serie de habilidades interculturales, de comunicación, de fundamentación, de conocimiento de muchas culturas y de muchos aspectos puntuales y específicos de cada una de las personas.

Nubia Buitrago Mora, secretaria académica de la Facultad de Educación de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó.

Además, expresaron los principales beneficios que se obtienen en las instituciones educativas en cuanto a la multiculturalidad y la inclusión. 

Creo que el aspecto clave es la cooperación y la generación de conocimiento cooperativo. Recordemos que la academia y el conocimiento se construyen a través de ese cooperativismo y de esa ese relacionamiento social y esa es una de las oportunidades que tenemos al manejo de esa multiculturalidad.

María Érika Meneses, directora de la Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó.

En síntesis, hablar de multiculturalidad en las aulas, no solo enriquece el aprendizaje de los estudiantes, sino que, además, contribuye significativamente a la construcción de sociedades inclusivas, equitativas y en paz, todo basado en el respeto. Y así, al fomentar espacios para el diálogo intercultural, se consolida el entendimiento mutuo, y por ende, la consolidación de una identidad nacional, una, con capacidad de reconocer y valorar nuestra diversidad.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros podcast