Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Diversidad en la educación inclusiva

La pedagogía es una disciplina fundamental en el ámbito educativo, encargada de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo principal es comprender cómo se produce el aprendizaje y diseñar estrategias pedagógicas efectivas que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. 

Por consiguiente, la función de un docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en donde la práctica es un aspecto fundamental en estos procesos. Un buen docente no solo transmite conocimientos, sino que también tiene la capacidad de motivar, inspirar y guiar a sus estudiantes. A continuación, aquí te hablaremos de algunos tips pedagógicos para profesores: 

Es esencial conocer a tus estudiantes para poder adaptar tus enseñanzas a sus necesidades específicas, cada estudiante es único y tiene sus propias fortalezas, debilidades, intereses y estilos de aprendizaje, conociéndolos, podrás diseñar estrategias de enseñanza que se ajusten a sus características individuales y promover su participación activa en el aula. 

Utiliza recursos visuales, estos recursos son una poderosa herramienta didáctica que puede mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes. Utiliza gráficos, imágenes, videos y otros recursos visuales para ayudar a tus estudiantes a visualizar conceptos abstractos, hacer conexiones y retener información de manera efectiva.  

Fomenta la participación activa, otro consejo para potenciar tu pedagogía como profesor, este aspecto es clave para un aprendizaje significativo dentro del aula, promueve la colaboración a través de estrategias como debates, proyectos en grupo, preguntas abiertas y discusiones en el aula, esto anima a tus estudiantes a expresar sus ideas, hacer preguntas y comentar sobre los temas tratados. 

Utiliza distintas estrategias de enseñanza, no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, utilizar distintas formas para enseñar te permitirá llegar a todos tus estudiantes y brindarles diversas oportunidades de aprendizaje.  

Establece metas claras y alcanzables, es fundamental para motivar a tus estudiantes y orientar su aprendizaje, divide los objetivos de aprendizaje en pasos más pequeños y establece expectativas claras sobre lo que se espera que los estudiantes logren. Comunica estas metas de manera clara y utiliza estrategias de seguimiento para evaluar el progreso de tus estudiantes. 

Promueve la autonomía del estudiante, implica fomentar su responsabilidad, independencia y toma de decisiones, esto brinda a tus estudiantes la oportunidad de tomar decisiones sobre su propio aprendizaje y permitiéndoles elegir temas o proyectos que les interesen.  

Actualízate constantemente, la educación es un campo en constante evolución y es importante mantenerse actualizado en las últimas tendencias y enfoques educativos. Actualizarte constantemente te ayudará a mejorar como docente y a ofrecer a tus estudiantes la mejor educación posible. 

En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Diversidad en la educación inclusiva’ junto a Carlos Mario Ortega Rojas, director de la Maestría en Educación de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien nos habló acerca de la educación inclusiva.

Podríamos decir que la educación inclusiva actualmente, la tendríamos que remplazar por educación para la diversidad, porque al hablar de la educación inclusiva, abarca el siempre pensar en aquellas personas que tienen limitaciones y esa no es la idea, el punto es imaginar un escenario donde quepan todos, convirtiéndose en una diversidad a todo nivel

Carlos Mario Ortega Rojas, director de la Maestría en Educación de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó

Además, nos habló de los procesos de aprendizajes actuales y como el estudiante se ha vuelto protagonista en estos.

En la UNIMINUTO, se tiene una escuela de pensamiento, en donde esta se centra primordialmente en el estudiante, anteriormente los procesos de aprendizaje se centraban en el maestro, ya que este era el protagonista por su sabiduría y experiencia, mientras que ahora es el estudiante, el cual está en el aula y es el que viene a apropiarse de ese saber para ver como lo transforma

Carlos Mario Ortega Rojas, director de la Maestría en Educación de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó

Para concluir, se espera que por medio de los consejos, haya una evolución en el proceso pedagógico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros podcast