Al momento de hablar de vínculos personales, es muy frecuente que se mencione la dependencia emocional, ya que es un estado psicológico que afecta a las personas en sus relaciones de pareja, familiares o de amistad. Es importante mencionar que la dependencia emocional generalmente causa una especie de negación al momento de aceptar padecerla.
Esta condición se hace presente cuando la persona a lo largo de su vida ha tenido baja autoestima, diferentes inseguridades y muy poca confianza en sí mismo. También influye la forma en la que la persona fue criada o educada por sus padres o familiares, por esto se escucha con frecuencia que todo comienza desde casa, pues desde el hogar, se van forjando actitudes y aptitudes que si bien, pueden ser las adecuadas, hay unas que no lo son tanto.
Algunos de los síntomas que se presentan cuando se padece esta condición patológica pueden ser: No poder estar a solas o tener distancia física o emocional con la pareja, familia o amigos; las personas se pueden mostrar sumisas y evitan expresar sus opiniones para no generar disgustos; por lo general tienen sentimientos de inferioridad y no se sienten suficientes; además, no tienen la capacidad de abandonar una relación que no les está haciendo bien.
Debido a esto último, las personas tienden a confundir esta situación con enamoramiento ya que ellos mismos se permiten y le permiten a su pareja actitudes que, si bien no van mucho con ellos o les pueden hacer daño, no las impiden o evitan por el miedo a que su pareja los pueda abandonar, llevándolos a la capacidad de soportar múltiples actitudes negativas y al final no ser conscientes de ello.
Para tratar este tipo de trastornos es importante realizar terapias con psicología, ya que estos son los especialistas que se encargan de todos los temas de salud mental. Este acompañará y orientará al paciente en la búsqueda de las posibles causas que le generan este trastorno, también ayudará en el fortalecimiento de su autoestima y a la construcción de nuevas relaciones sanas. Se llega a esto por medio de terapias clínicas, terapias de pareja o de crecimiento personal.
En el programa de La Voz de la U hablamos de “Dependencias emocionales y como soltarlas” con Julián Rene Restrepo Serna, Psicólogo, magíster en Estudios Humanísticos, docente del Centro de Educación para el Desarrollo CED de UNIMINUTO, Seccional Antioquia – Chocó, quien contó la diferencia entre el amor romántico y la dependencia emocional:
También, expresó la relación que existe entre el miedo a la soledad y la dependencia emocional.
La dependencia emocional se puede prevenir, desde que la persona tenga y trabaje constantemente en su salud emocional ya que por medio de esta se va alimentando el amor propio, construyendo relaciones sanas y con responsabilidad afectiva, y se alejan los complejos e inseguridades.
Para tener en cuenta: hay que ser conscientes que la dependencia emocional existe como muchos otros trastornos que pueden afectar al desarrollo y crecimiento personal del ser humano, por ende, no hay que avergonzarse cuando se padece de alguno de ellos, es normal buscar ayuda oportuna, tratarlo y superarlo para así tener una vida plena tanto consigo mismos como con los que nos rodean.