Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Educación virtual: un mundo de posibilidades

Desde la década de los 70 el internet comenzó a tomar fuerza por su innovación y la facilidad de acceso a la información...

Desde la década de los 70 el Internet comenzó a tomar fuerza por su innovación y la facilidad de acceso a la información, no obstante, para aquel tiempo aún había mucho camino por recorrer para conocer el Internet tal y como es hoy. Actualmente más de 4 mil millones de personas están conectadas a la red a través de diversos dispositivos electrónicos.

De acuerdo al estudio Digital 2019 realizado por We Are Social y Hootsuite, para el 2019 había 5.112 millones de usuarios de dispositivos móviles únicos conectados, cifra que se incrementó en más de 100 millones comparado con el 2018. En América del Sur la conectividad a internet representó un porcentaje del 73%, mientras que en América del Norte fue del 95% y en Europa Occidental del 94%. La región con menos porcentaje de penetración de internet fue África central con tan solo un 12%, seguida de África Oriental con un 32%. No obstante, para la mayoría de las regiones en el mundo esta cifra supera ya el 50%, lo que significa que cada vez hay más alcance.

- Patrocinado -


Esta tecnología ha permitido entre muchas cosas la cercanía entre las personas de países lejanos, el networking, y el acceso a la información. La educación virtual también se da su lugar, haciéndose más común y preferente por los usuarios, puesto que representa múltiples ventajas. Algunas de ellas son el manejo autónomo del tiempo, cero desplazamientos, costos más accesibles, y la posibilidad de explorar diversas herramientas para el aprendizaje.

Las aulas virtuales permiten también encuentros sincrónicos entre maestros y estudiantes que se ubican en cualquier parte del mundo y pueden estar interactuando al mismo tiempo, a su vez, le da autonomía al estudiante para aprender de la manera en que se encuentre más cómodo. Las universidades y portales web que ofrecen cursos y formación para la vida, tienen como reto innovar en sus procesos de enseñanza para que la experiencia del usuario sea cada vez más fácil y enriquecedora.

Durante la contingencia mundial que se vive actualmente, este tipo de formación se ha convertido casi que en un requisito obligatorio, quienes aún no estaban familiarizados con el tema han tenido que buscar la forma de adaptarse y usar el Internet como intermediario para aprender y potencializar sus conocimientos. En el podcast de La Voz de la U, le preguntamos algunos docentes de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó por las ventajas que encontraban en la virtualidad, a continuación, sus testimonios…

Algunas de las ventajas que encuentro en la virtualidad son el ahorro del tiempo, pues permite optimizarlo, la información disponible que hay a través del aula virtual o  las interacciones que se dan entre esas herramientas, la flexibilidad horaria permite ajustar nuestros tiempos de estudio a diferentes ocupaciones…

Luz marina Llanos Díaz, docente del programa Licenciatura de Educación infantil

La virtualidad en tiempos de crisis nos permite estar conectado seguir avanzando, y atender las necesidades, tanto académicas como personales de nuestros estudiantes aun a la distancia desde cualquier lugar inclusive del mundo

Miguel Alejandro Barreto, docente líder de investigación de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia

La virtualidad para mí ha significado mayor disponibilidad con mi familia…Y también ha favorecido que puedo llevar a cabo el desarrollo de nuevas estrategias que puede aplicar a la formación de los alumnos a través de la modalidad virtual

Wilfredo Cáliz, docente del programa Administración Financiera

Seguir escuchando