Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El cuidado del alma

El cuidado físico y mental son fundamentales en el propósito de llevar una vida en plenitud y es válido pensar que dicho bienestar va más allá de poseer lujos, grandes cantidades de dinero o simplemente aparentar la perfección ante los demás. Es en este punto donde lo espiritual cobra importancia y, por consiguiente, es relevante conocer el significado del “alma”.

La pregunta sobre el alma no es algo novedoso, pues las definiciones de la misma ya se discutían desde la antigua Grecia, un ejemplo de ello es el pensamiento del filósofo Platón, quien manifestaba que esta era la encargada de darle vida y movimiento al cuerpo de los seres humanos, también aseguró que por medio de ella podemos alcanzar el conocimiento y la realización de acciones bondadosas con los demás.    

- Patrocinado -

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, alma corresponde a una sustancia espiritual e inmortal presente en los seres humanos. Es por dicha razón, que esta parte de nuestro ser requiere un cuidado especial, para experimentar sensaciones de tranquilidad y amor propio, mientras se evitan emociones como la ira, tristeza e incluso enfermedades.

De igual manera, el diario La Vanguardia menciona que el padecimiento de ciertas enfermedades puede estar ligado a las diferentes emociones no resueltas. Por ejemplo: se piensa que la gripe se refleja por medio de las continuas bajas de defensas que al mismo tiempo son producidas por la retención de sentimientos negativos, e incluso se afirma que el cáncer de mama tiene su origen en conflictos de pareja o con la figura masculina.

Muchas personas suelen cuidar su alma de diferentes maneras, como el contacto con Dios, las filosofías de vida o el seguimiento de valores aprendidos desde el hogar. Es importante mencionar que cada persona percibe su espiritualidad de manera diferente y que es posible compartir sus conocimientos o vivencias con los demás.

En esta misma línea, el diario El País recomienda aplicar una serie de costumbres relacionadas a la reflexión personal como reconocer los sentimientos que se experimentan, analizar por qué ocurre cada uno de los acontecimientos en la vida, no fingir ser otra persona, convivir con los fracasos y pedir perdón de una forma sincera.

La voz de la U

Para conocer más sobre este tema, en ‘La Voz de la U’ hablamos sobre ‘El cuidado del alma’ con Gladys Patricia Montoya, psicóloga, magister en Psicología Clínica y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien compartió algunas maneras de identificar cuándo el alma requiere atención y cuidado:

Hay manifestaciones muy importantes acerca de la necesidad de estar pendiente en cuanto al cuidado en el alma, algunos de ellos pueden ser estados de ansiedad, depresión, conflictos con nuestros familiares o con los compañeros del trabajo. Estos son momentos en los que el norte de nuestra vida y de nuestro desarrollo espiritual decaen y no los resolvemos como antes. Ahí es cuando nosotros podemos decir que necesitamos atención.

Gladys Patricia Montoya, psicóloga y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, también explicó cómo se da el proceso de autoconocimiento:

El autoconocimiento se da a través de la posibilidad de comprender, tener una visión o trascendencia en el interior del ser humano en el momento que se propone a la tarea de vivir una realidad espiritual. Es decir, se debe permitir a la persona tener el control de su vida y tomar decisiones, todo es posible cuando se tiene la mirada puesta en la esencia del creador materializada en actos de bondad y amor.

Gladys Patricia Montoya, psicóloga y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

En resumen, es claro reconocer que el cuidado del alma es fundamental para cada uno de los aspectos de la vida, pues conocerse a sí mismo contribuye a llevarse bien con uno y con los demás, así como prevenir situaciones complicadas. Independiente de cuál sea la perspectiva sobre el vivir, es importante observar con detenimiento cómo se piensa y se actúa ante cada situación presente, pues de esta forma, se está más cerca de llevar una existencia en plenitud.       

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando