Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Primeros auxilios para intervención de crisis

La situación de salud mental en Colombia se ha convertido en una gran problemática para la cotidianidad de las personas, esta es una realidad que ya estaba presente desde hace tiempo, pero que el contexto actual ha visibilizado todavía más. Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Estadística en octubre de 2020, un 39,7% de los hogares con 4 o más personas han, experimentado sensaciones de preocupación o nerviosismo, un 20,6% de tristeza y el 18,8 han reportado cansancio al igual que dificultades para dormir.

Este panorama demuestra que es más factible encontrarse con una crisis de salud mental. Sin embargo, la ciencia ha establecido una serie de primeros auxilios que se deben en cumplir en momentos de crisis de estabilidad mental, las cuales no se deben tomar a la ligera, pues situaciones como estas se asemejan a ataques de epilepsia o a un atragantamiento, reacciones que se deben tener presentes y con precaución a la hora de abordar esta situación, pues cualquier salida en falso podría agravar el caso.

- Patrocinado -

De acuerdo con el Diario La Patria, hay tres aspectos claves que son fundamentales en los primeros auxilios psicológicos. En primer lugar, es importante encontrarse en un estado de suma calma y serenidad antes de abordar a la persona, informarse de lo sucedido, identificar los posibles riesgos que se pueden presentar en el momento y revisar los apoyos psicosociales con los que cuenta la persona.

En el momento en el que se brinde atención a un individuo, cabe recordar que ella necesita desahogarse, y tener una actitud receptiva es un buen recurso, esto se logra hablando de manera empática y escuchando todo lo que tiene para decir, también es importante buscar un lugar tranquilo y sin distracciones para conversar la calma, respetar la privacidad de la persona y no contar lo que está sufriendo, salvo que causas mayores así lo impliquen, además, se debe consultar con la persona si puede hacer uso del contacto físico y buscar programas de apoyo dentro de la entidad, así como profesionales de la salud que pueden contribuir a mejorar la situación.

Después de haber pasado el momento de crisis confirme que la persona está fuera de peligro, tome un descanso, siga en comunicación con ella y cree redes de apoyo con personas cercanas.

La Voz de la U

Por eso, en La Voz de la U hablamos sobre ‘Primeros Auxilios Psicológicos para intervención de crisis’ con Lina Londoño Osorio, psicóloga, magister en Psicología y Salud Mental y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, en el Centro Regional Urabá, quien explicó las funciones de este acompañamiento:

Lo importante es acompañar a la persona que entró en crisis, brindarle una forma de enfocar el pensamiento, de que pueda contenerse desde las emociones y así pueda resolver el problema, acá lo que sería es ser unos auxiliares a través de la escucha, de mostrarle que hay soluciones, no es de minimizar su sufrimiento, pero sí de hacerle caer en cuenta que se puede hacer algo, como acudir a un profesional

Lina Londoño Osorio, psicóloga, magister en Psicología y Salud Mental y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, en el Centro Regional Urabá.

Además, la experta detalló el papel de los profesionales en salud mental:

Si es un psicólogo, el papel de este depende del momento en que llegue el paciente, aunque la sintomatología pueda ser general y podríamos estar hablando de los mismos diagnósticos, cada uno de los seres somos diferentes, por eso la atención que se da a cada uno también lo es. Lo que hace el profesional es estabilizar al paciente, contenerlo, para que poco a poco, pueda ir elaborando y haciéndose cargo de su sintomatología y de su sufrimiento, pero en el momento de que están atravesando una crisis. Desde la psicología no se médica, en el caso de que el profesional considere necesario que el paciente sea revisado por un psiquiatra, pueda remitirlo. La idea es que pueda acudir a atención profesional para que desde el equipo se pueda realizar la mejor atención posible

Lina Londoño Osorio, psicóloga, magister en Psicología y Salud Mental y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, en el Centro Regional Urabá.

Finalmente, cabe mencionar que no es necesario que contar con títulos académicos de psicología y salud mental para ofrecer apoyo y acompañamiento a quien está padeciendo una crisis, y cuya soledad, no es la solución a su estado y mientras la atención profesional está en camino, está en nuestras manos ofrecer con suma empatía y solidaridad el hombro, los oídos, y una voz de aliento a quien, en su estado, lo va a agradecer.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando