Ser un buen gerente es importante para poder liderar de manera adecuada un equipo de trabajo, y poder cumplir exitosamente con las responsabilidades, el liderazgo puede ser una habilidad nata, pero hay actitudes que se pueden poner en práctica, y de esta manera adquirirlas y potenciarse tanto a nivel individual como en el trabajo en equipo.
Por este motivo, en ‘La Voz de la U’, recopilamos las siguientes técnicas del blog ‘Ideas Pearson’ que son indispensables para un buen gerente.
Toma de decisiones, esta es una de las habilidades más requeridas en las vacantes gerenciales, ya que hay momentos donde toca asumir grandes riesgos, y estos pueden salir muy bien, o muy mal, así que analizar correctamente las situaciones, teniendo claros los riesgos y beneficios que se pueden generar, es muy importante.
Adaptación a los cambios, la flexibilidad, versatilidad y el adaptarse a nuevos conocimientos puede darle un panorama mucho más amplio al gerente para cumplir con las metas de la empresa.
Asertividad, comunicarse y expresarse de manera asertiva con los demás va a demostrar el buen liderazgo del gerente, generando un ambiente de confianza y trabajo en equipo.
Resiliencia, sobreponerse a los momentos difíciles también es una habilidad necesaria, ver los errores como aprendizajes para no volver a cometerlos en el futuro, y no como fracasos absolutos va a ayudar a recomponer la situación adversa.
Resolución de problemas, una persona capaz de resolver dificultades está capacitada para liderar un equipo de trabajo, y esto no se manifiesta solo durante el problema, sino desde antes con la prevención, y en generar aprendizajes posteriormente.
Versatilidad intelectual, un buen gerente debe estar informado del entorno y de las áreas de trabajo de la empresa, e involucrarse en ellas de manera propositiva, para de esta manera generar estrategias que puedan potenciar a todo el personal.
Liderazgo transformacional, un buen líder debe impactar en los demás, motivándolos y haciendo que ellos sientan la empresa como suya, y así conseguir progresar todos juntos.
En nuestro programa de ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘El liderazgo desde lo humano y consciente’, junto a Johnatan Castro Gómez, él es negociador internacional, magíster en Mercadeo, candidato a doctor en Administración, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quién comentó acerca de la importancia del liderazgo en el trabajo en equipo.
Además, Johnatan habló sobre las actitudes que debe tener un líder ante las posibles problemáticas que pueden surgir.
Estas habilidades son fundamentales para tener un liderazgo positivo en una empresa, generando un buen ambiente con los demás miembros del equipo de trabajo y facilitando la obtención de resultados, por eso en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘El liderazgo desde lo humano y consciente’.