Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Entre ecos y voces: Las manifestaciones en Colombia

Durante los últimos días, Colombia ha estado en boca del mundo debido a los actos de manifestación de sus habitantes en contra de las decisiones del gobierno.

Durante los últimos días, Colombia ha estado en boca del mundo debido a los actos de manifestación de sus habitantes en contra de las decisiones del gobierno. Como bandera, al inicio de las mismas, se tenía como clamor principal protestar contra la propuesta de reforma tributaria. Después, las marchas tomaron tintes diferentes y se convirtió en una lucha contra la violencia y la censura.

Razón por la que es necesario recordar cómo han surgido algunos de estos hechos en Colombia y en el mundo, qué consecuencias han tenido y qué se ha logrado:

- Patrocinado -

Mencionando primero las manifestaciones en Colombia. Para esto nos remontamos al 7 de febrero de 1948, cuando el político Jorge Eliecer Gaitán convocó en Bogotá a más de 100 mil personas a la Marcha del Silencio. La manifestación que se reunió en la Plaza de Bolívar tuvo como fin protestar contra la violencia dirigida hacia los liberales y la persecución política de la que, según Gaitán, era participe el gobierno nacional y su entonces presidente Mariano Ospina Pérez, quien gobernó al país entre 1946 y 1950.

Como lo indica el portal France24.com la siguiente gran marcha se llamó el ‘Gran Paro Cívico Nacional’ el cual estalló a la medianoche del 13 de septiembre de 1977, y que en una sola jornada dejó 19 fallecidos y más de 300 heridos. Los manifestantes marcharon en contra de las medidas del presidente para paliar el déficit económico que tenía sumido a la clase obrera trabajadora en una profunda crisis. Tras las marchas, los sindicatos lograron grandes reivindicaciones en materia de libertades y derechos laborales. Como dato curioso de esta historia es que en aquella época el presidente fue Alfonso López Michelsen, pues su padre Alfonso López Pumarejo, quien también fue presidente años atrás, no solo creó y legalizó los sindicatos, sino que consagró la ley que reivindicó el derecho a la huelga.

Para mencionar algunas trascendentales en el mundo es importante recordar la Revolución Francesa; esta, marcó un antes y un después en la historia del país y de Europa. Cuando se reunieron los Estados Generales el 5 de mayo de 1789, el pueblo francés ya sufría las consecuencias de una crisis económica grave. La rebelión que siguió solo fue la expresión de la exasperación popular. Tomando el poder, el pueblo asaltó la Bastilla el 14 de julio de 1789, poniendo fin a un régimen despótico. Así se abolió la monarquía despojando a Luis XVI del trono. Y el 9 de noviembre de 1799, se dio el golpe de Estado del 18 de Brumario dado por Napoleón Bonaparte, llegando de esta manera al poder e instaurando la República de Francia.

Hablamos ahora de la marcha sobre Washington, por los derechos civiles. Organizada, entre otros, por Martin Luther King, esta manifestación fue un momento clave en la historia de los afroamericanos. El 28 de agosto de 1963, Luter King pronuncia su famoso discurso I have a dream (Yo tengo un sueño) en el Lincoln Memorial. Entre 200.000 y 300.000 personas estuvieron escuchándole, entre las cuales el 80% fueron afroamericanos. Se le otorga a esta marcha pacifista resultados como la votación del Civil Rights Acts en 1964, que hizo que sea ilegal toda forma de segregación, así como del Voting Rights Act el año siguiente que otorgó el derecho al voto a personas afroamericanas.

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre las manifestaciones en Colombia, con Juan María Ramírez Vélez, sociólogo, candidato a magister en paz, desarrollo y ciudadanía, y docente e investigador del programa de Psicología, de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien nos contó desde su punto de vista que busca una manifestación: “Son una forma organizativa de movilización social que ocurre en un momento determinado y que se hace con la intención de hacerse sentir y escuchar en lo que consideran importante en cuanto a un descontento”.

También, Ramírez Vélez señala el papel que juegan las redes sociales dentro de estas manifestaciones:

Juegan un papel importante en cuanto se convierten en formas o medios de comunicación alternativo para que las personas expresen sus ideas

Juan María Ramírez Vélez, sociólogo, candidato a magister en paz, desarrollo y ciudadanía, y docente e investigador del programa de Psicología, de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Las marchas agrupan a miles de personas, todas con un mismo fin, misma lucha, misma reclamación y sobre todo amparadas por la ley, históricamente, muchas tragedias han sido desencadenadas con estas actividades, sin embargo, grandes cambios se han efectuado tras el unísono de una misma voz.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando